iStock

A partir de este martes 20 de junio ya es legal la marihuana para uso medicinal, así se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines sin embargo, restan 180 días para que el Ejecutivo Federal y la Secretaria de Salud emitan la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la marihuana.

El documento dicta que desde este martes la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de la Ley General de Salud, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis o marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a dichos narcóticos.

En marzo de este año, Tec Review publicó la investigación especial Marihuana: un debate sobre la legizlación de la cannabis en México, en el que se documenta el uso medicinal de la mariguana y las investigaciones al respecto.

En Sumeria, hace miles de años esta planta se usaba para tratar la epilepsia, y en la época victoriana, también. Según la International Association for Cannabinoid Medicines, los derivados de la cannabis tienen cualidades analgésicas. Entre otras, para el dolor neurológico de la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Puedes leer: Así propone Peña Nieto legalizar la marihuana en México

Manuel Guzmán, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, explica que el efecto antitumoral no está comprobado en humanos, aunque ya lo han demostrado en roedores. También informa que en Reino Unido ya se realizan estudios para comprobar la eficacia de los cannabinoides en tumores cerebrales. Sin embargo, se queja porque “los estudios en humanos son muy complicados con el cannabis y por eso van desesperadamente despacio”.

¿La marihuana doméstica tiene el mismo beneficio para la salud que los cannabinoides procesados en laboratorio? El doctor Carlos G. Aguirre, profesor de la cátedra de Neuropediatría en el Tecnológico de Monterrey, dice que aunque se pueden hacer preparaciones artesanales, no se puede medir cuánto cannabidiol tiene la producción, “porque eso requiere un estudio químico complicado”.

Otro riesgo es de contaminación por químicos, bacterias u hongos. También está demostrado que la marihuana fumada “produce un daño cognitivo”, o sea, un efecto nocivo en áreas cerebrales que tienen que ver con memoria, asegura el doctor Espinosa Sierra. “El equivalente más conocido es un cuadro demencial, o una demencia”.

Si quieres conocer cada uno de los efectos probados de la marihuana en la salud, visita la siguiente infografía.