“En el mundo de hoy, la historia de Ana Frank es más relevante que nunca”, asegura el director del museo, Ronald Leopold y agrega: “Más de 70 años después de la guerra, la mitad de nuestros visitantes tienen menos de 30 años, por lo tanto hay que encontrar nuevas maneras de dar un contexto histórico fiable para crear una conexión con la historia”.

El chatbot, que está activo desde el 21 de marzo, es un programa informático con el que podrá platicar directamente a través de la aplicación Messenger de Facebook y, dado que está basado en la inteligencia artificial, se espera que sus respuestas mejores con cada pregunta que hagan los usuarios.

Casa Museo de Ana Frank
Casa Museo de Ana Frank

En esta primera etapa el ‘bot’ propone a los visitantes virtuales un número limitado de opciones: ¿Quieres saber más sobre las horas de apertura del museo o sobre la historia de Ana Frank? ¿Sobre su diario o el Anexo secreto donde la familia Frank se escondía? ¿Sobre su detención sobre la vida en Ámsterdam antes de la guerra?

Ana Frank, quien nació el 12 de junio de 1929 en Alemania, abandonó el país con su familia en 1933 para escapar de los nazis. En Amsterdam pasaron a la clandestinidad en julio de 1942, los Frank se instalaron en un departamento acondicionado detrás de una falsa biblioteca en la última planta del 263, Prinsengracht.

Allí permanecieron escondidos durante dos años, junto a la familia Van Pels y Fritz Pfeffer, hasta agosto de 1944, cuando fueron descubiertos y deportados.

Casa Museo Ana Frank
Casa Museo Ana Frank

Presente en el lanzamiento del novedoso bot, el príncipe Constantino afirmó: “Las generaciones que vivieron los horrores de la guerra desaparecen poco a poco. Es importante encontrar nuevas formas de contar una historia que no debe olvidarse nunca”.

El diario de Ana Frank es una de las obras más leídas en el mundo; ha sido traducido a 67 idiomas y se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

La adolescente murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen (al norte de Alemania), unos días después que su hermana. Su padre, Otto Frank, fue el único superviviente del Anexo.

Con información de la agencia AFP.

Facebook Messenger
Facebook Messenger

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre