iStock

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó al Tecnológico de Monterrey en su estudioThe global state of the art in engineering education”, al ser una de la universidades emergentes que imparte mejor educación en ingenierías a nivel mundial, así como por sus innovadores y flexibles métodos de aprendizaje y enseñanza: Modelo Tec 21

“Es un orgullo y una gran satisfacción el vernos reflejados en las primeras universidades que lideran el estado del arte en la educación en la ingeniería. Esto es producto de la continua transformación que, a nivel institucional, hemos seguido en nuestro proceso de transformación del modelo educativo, haciéndolo más pertinente a las demandas de una sociedad más compleja por los cambios que continuamente se están dando”, dijo en entrevista con Tec Review, el Dr. Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tecnológico.

Lee: ¡Ultimo llamado! Así puedes revolucionar la educación del futuro

El informe publicado en marzo y basado en entrevistas con 178 expertos en programas en educación de ingenierías, donde participó David Garza Salazar, rector del Tec de Monterrey, y en el que se identificaron 89 instituciones de 27 países, muestra el panorama de la educación en este sector a nivel mundial, en el que se resalta el papel de las instituciones líderes y  emergentes.

El Tec de Monterrey sobresalió en el informe gracias a la implementación de su modelo educativo Tec 21, que se comenzó a diseñar desde 2013 y que está por adoptar en todas las carreras.

“Es el pivote, la palanca que nos ha distinguido a nivel mundial, como una de las instituciones que con mayor dedicación y energía; está proponiendo un nuevo proceso, un nuevo modelo educativo. Tec 21 representa nuestro proceso de transformación de ese modelo educativo tradicional universitario”, subrayó.

Por si no lo viste: ¿Quieres revolucionar la educación superior? Súmate a TecPrize

Este modelo sobresale por cuatro elementos, según Zertuche: aprendizaje basado en retos, flexibilidad de plan de estudios y experiencia de conocimiento, profesores inspiradores que apoyan y se vinculan cercanamente con los alumnos; así como vivencias memorables durante su formación.

Con respecto a la importancia y responsabilidad que tiene la institución sobre la formación de ingenieros, el Decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias dijo que actualmente lo que el Tec está realizando es “cumplir una función de desarrollo tecnológico competitivo y de alcance mundial en la generación de los nuevos profesionistas que el mercado demanda y con la tecnología que necesita una sociedad como la nuestra.

El Dr. Manuel Zertuche señaló que la ‘fórmula’ para seguir posicionándose como una de las mejores universidades a nivel internacional en educación de ingenierías será continuar con la reflexión sobre cómo modificar, ajustar o, disruptivamente, rediseñar el modelo educativo para que éste cumpla con las demandas de preparación profesional y de la sociedad en general.

TE RECOMENDAMOS:

Destaca CONACYT papel de universidades particulares en ciencia y tecnología