Abigail Guzmán / Tec de Monterrey

Por Michael Ramírez

Sobornos, extorsión, nepotismo, amiguismos, tráfico de influencias, conflictos de intereses, fraudes contables, judiciales y electorales. Analizar la corrupción en todas sus formas y manifestaciones en el escenario internacional y plasmar los resultados en un libro de 618 páginas, le permitió a la profesora Bonnie Palifka obtener el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018, el reconocimiento a la investigación que se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey desde hace 43 años.

El libro “Corruption and Government: Causes, Consequences, and Reform”, segunda edición,  escrito por Palifka, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y Susan Rose-Ackerman, de la Universidad de Yale, es todo un referente internacional en temas de corrupción.

“La primera edición fue publicada cuando apenas se estaban empezando a conocer los índices de corrupción, no incluía datos internacionales, esos los agregamos en la segunda junto a muchos datos, gráficas, datos de otros libros, artículos académicos y periodísticos”, aseguró Bonnie Palifka, quien nos contó que con la serie de mejoras se duplicó la extensión de la primera edición.

Para la nueva edición, se actualizaron todos los capítulos y se agregaron cuatro nuevos: “La corrupción en países post-conflicto”, “El uso de la ley para combatir la corrupción”, “La corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero” y “La cooperación internacional anti-corrupción”.

“Se hizo el texto más amigable para las alumnos, incluyendo diagramas y casos. El resultado es un libro que sobrepasó el límite de palabras, pero quisimos tratar de abarcar todos los aspectos de la corrupción. Ciertamente el enfoque sigue en los gobiernos, pero en esta segunda edición reconocemos más explícitamente el papel del sector privado, es decir, la corrupción entre empresas y gobierno, así como la corrupción entre las mismas empresas”.

La profesora, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, dijo que para combatir la corrupción hay que convencer a la gente de que nos hace daño, pero también tiene que haber castigos, cero impunidad.

Tec de Monterrey

La corrupción, el fenómeno digno de estudio.

Bonnie Palifka y su coautora, Susan Rose-Ackerman, publicaron la primera edición del libro en 1999 y hasta ahora ha vendido más de 2 mil copias y tiene casi 70 citas. Lo contradictorio es que la corrupción siempre fue algo ajeno para la profesora investigadora del Tec.

“Yo crecí en Estados Unidos y jamás había conocido en carne propia lo que es la corrupción hasta que salí de ese país. Para mí era algo ajeno que quería entender”, contó Bonnie, pero aclaró que ningún país se libra de este fenómeno, ni siquiera Estados Unidos.

“No hay un país completamente libre de corrupción. Además, hay algunos sectores que son más proclives a ser corruptos, como el sector de extracción, particularmente del petróleo. Pero esta situación no se da exclusivamente en México, hay ejemplos de países como Noruega, en donde aparentemente no hay corrupción, pero sigue persistiendo este problema”, comentó en entrevista la investigadora.

También dijo que Estados Unidos no tiene tantos problemas de sobornos como México, pero sí tiene muchos casos de corrupción política en términos de intercambio de favores, compra de influencias y hasta hace poco tiempo, la privatización y los conflictos de intereses entre el presidente en turno y sus negocios.

“Estados Unidos se parece cada vez más a un país latinoamericano en muchos sentidos, principalmente por la venta de bienes públicos y el comportamiento de su presidente (…) es preocupante que en la era Trump se estén abriendo oportunidades para vender licencias y para privatizar bienes públicos, pues la privatización ofrece muchas oportunidades para la corrupción, tal como ocurrió aquí en México con la privatización de Telmex, pues el acceso a esos monopolios es muy valioso; en vez de pagar lo que se debería pagar al Estado se paga un precio menor”, explicó.

Para Bonnie Palifka, la corrupción se define como el abuso de un poder para beneficio propio, donde “propio” se extiende más allá de la persona que tiene el poder, y llega a su familia, a su grupo social o a su partido político. Es decir, lo convierte en un bien privado.

De hecho, hay varias ópticas desde las cuales se puede analizar la corrupción, las cuales están plasmadas en su libro, desde una visión social hasta una visión de género. “La gente de escasos recursos también participa en actos corruptos, y de hecho les afecta más a ellos que a los ricos, porque tienen que pagar para obtener beneficios del gobierno, como un trámite, a través de un soborno o mediante extorsiones”.

En cuanto a los análisis de corrupción y género, los estudios señalan que la mujer es menos corrupta que el hombre, pero el contraargumento de esto señala que se debe a que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, pues no interactúan tanto con el gobierno por el rol que tienen en la sociedad y porque no ocupan tantos puestos de poder.

La app que quiere acabar con la corrupción en México