Taxistas mexicanos se asocian con tecnológica canadiense
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Por Jair López

El Movimiento Nacional de Taxistas, compuesto por más de 600,000 unidades en México, anunció este 20 de febrero una alianza con la compañía canadiense Nekso para que ésta se encargue de proveer tecnología y una aplicación para solicitar bajo demanda taxis desplegados alrededor del país.

“Es un plan innovador después de la sacudida que nos hicieron las trasnacionales con el objetivo de desplazar a los transportistas legales”, señaló Gerzaín Miranda, presidente del Movimiento Nacional de Taxistas.

De acuerdo con Andrés Serra, encargado del desarrollo de negocio de Nekso, será a finales marzo que, en una primera etapa, la plataforma comenzará a operar a través de 250,000 unidades en todo el país. La app buscará que el usuario pueda acceder a taxistas bajo demanda y también realizar el pago del servicio a través de medios electrónicos.

Para los taxistas, esto representa una oportunidad de recuperar el mercado, señaló Erick Castillo, presidente saliente de la asociación.

Un negocio para Nekso

El contrato, resultado de una licitación en la que participaron cerca de 10 empresas de acuerdo con los dirigentes de taxistas, representa de igual forma un negocio potencial para Nekso.

Por prestar su tecnología, la empresa recibirá una comisión por cada viaje del operador del taxi que, según Serra, será una tercera parte de lo que hoy empresas trasnacionales cobran. Firmas como Uber retienen una comisión de 25% por viaje.

Para la canadiense significa una oportunidad de generar ingresos a partir de los 600,000 taxis que el movimiento dice tener contabilizados. Éste no invertirá un peso en el despliegue tecnológico anunciado.

Miranda señaló que la integración de la tecnología representa un nuevo comienzo para el organismo, que comprende también un mejor servicio para el usuario final. “Queremos dejar atrás la mala experiencia vivida así como la experiencia desagradable que tenían los usuarios de nuestro servicio”, dijo el directivo.

El movimiento anunció también la incorporación de protocolos para supervisar y aprobar a los conductores que operarán bajo la plataforma, así como la limitante de coches con una antigüedad no mayor a tres años, como una medida hacia futuro.

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