Swap, la app mexicana que facilita el intercambio de dinero
Swap

Bruno, un joven estudiante de la Ciudad de México, organizó un viaje a Guadalajara con una docena de amigos. El grupo rentó una camioneta y emprendió su viaje sin contratiempos. Sin embargo, a la mitad del camino, ya lejos de su hogar, el alumno de la Universidad Iberoamericana se dio de cuenta de que había olvidado su cartera. Al ver a su compañero sin efectivo ni tarjetas, uno de los viajeros le ofreció prestarle dinero. El problema con ello vino después de su regreso.

“Mi amigo me preguntaba que cuándo le iba a pagar. Pero cada vez que esto ocurría no traía efectivo suficiente o no había un cajero cerca. Él me dijo que le podía depositar, y eso hice, pero fue un proceso muy tedioso”, recuerda Bruno Ramos. “Tuve que ir al banco, abrir mi banca en línea, me dieron un token, tuve que conseguir la clabe interbancaria de mi compañero, esperar por horas… Ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo para que pasar dinero entre usuarios fuera menos complicado”.

Así nació en 2012 Swap, una startup de base tecnológica que permite, a través de una aplicación, enviar y recibir dinero “de persona a persona”. Lo mejor es que el emisor ni siquiera necesita conocer los datos bancarios del receptor. Con un número celular o un correo electrónico es suficiente. “Solo ingresas el monto, autorizas el pago con tu huella digital o contraseña, y el pago se realizará”, aseguró el emprendedor en entrevista con Tec Review. “Además, nosotros no cerramos a las cuatro ni los domingos. Somos 24/7”.

Shuka is a bootstrap-based landing page template

Tras lanzar una versión beta, la app fue liberada oficialmente en diciembre de 2015. Hoy, dos años después, Swap incluso ofrece realizar operaciones vía Whatsapp (servicio únicamente disponible para iOS). Pero emprender y, al mismo tiempo, estudiar una Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, no siempre fue fácil para Bruno. “Tiene cosas buenas y cosas más difíciles. No puedes desprenderte por completo de una parte u otra”, recordó.

“Lo que yo hice es meter pocas materias al semestre, dos o tres, y dedicar por completo mis mañanas a la escuela. Las tardes son para Swap”, comentó. “Lo padre es que en clase puedo ver cosas que más tarde aplico a la empresa y que puedo hacer preguntas más prácticas”. El siguiente reto para Bruno Ramos es equilibrar también su vida social y familiar, así como graduarse, agregó. “Pero no me arrepiento de estudiar y emprender a la vez. Si alguien está pensando en hacerlo, yo lo invito a que se lance sin miedo a nada”.

Swap, la app mexicana que facilita el intercambio de dinero

Por la parte de emprendimiento, Bruno comentó que el mayor reto que ha enfrentado hasta el momento es el de la seguridad. “Al principio nos encontramos con usuarios que metían datos bancarios robados que sacaban de bases de datos o que incluso compraban en internet. El titular real se iba contra el banco y el banco contra nosotros, así que no podíamos permitir que eso siguiera”, detalló. El startupero afirmó que este problema ya fue erradicado, al asignar niveles de confianza a cada usuario de la app.

El primer nivel solo puede enviar hasta 1,500 pesos semanales y sus pagos no son inmediatos para permitir que el equipo de Swap aplique filtros de seguridad a su transacción. El siguiente nivel debe proporcionar su CURP o una copia de su credencial INE. Después de que estos datos sean validados, el usuarios pueden enviar más dinero, agregar más tarjetas, y realizar movimientos inmediatos, “porque sabemos que se trata de una persona que no va a cometer ningún crimen”, explicó el joven.

Swap está disponible tanto para iOS como para Android y acepta todo tipo de tarjetas de débito y crédito nacionales (VISA, Mastercard, American Express). Si la transacción se realiza con una cuenta de débito no tiene costo, a menos de que el monto supere los 3,000 pesos. Si se realiza con crédito se cobra un 3% sobre el total (VISA, Mastercard), o 5% si se da con American Express.

Token, el anillo que reemplaza tus llaves y tarjetas