Se difunden más noticias falsas que reales en redes sociales
Especial / Twitter

(EFE) – Las fake news o noticias falsas son más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero, concluyó un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicado este 9 de marzo.

De acuerdo con el trabajo, esta información tiende a compartirse en mayor medida dentro de estas plataformas que la corroborada y, específicamente en el caso de Twitter, las fake news son retuiteadas un 70% más.

Otro de los hallazgos más destacados de este análisis es que la propagación de noticias falsas no recae en ‘bots’, sino en usuarios humanos, recogió la revista especializada Science.

Así, estas publicaciones carentes de verdad viajan por las redes sociales de forma “más rápida, lejana, profunda y en un marco más amplio” en comparación con la información confiable.

Resultado de imagen para fake news twitter

Este comportamiento no se limita a algunos ámbitos, agregó la investigación, ya que la tendencia se repite “en todas las categorías”, aunque es cierto que en algunos se produce más que en otros, como en el de la política.

Además, los perfiles difusores de contenido falso tienen “significativamente” menos seguidores, son menos activos y llevan en Twitter menos tiempo, es decir, la falsedad se difunde más a pesar de estas diferencias, no gracias a ellas, explicó el trabajo.

El análisis concluyó que la cantidad de noticias falsas en Twitter se incrementa “claramente” y repunta durante acontecimientos importantes, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012 y 2016.

Ante estos datos, los expertos se inclinaron por la “hipótesis de lo inusual”, es decir, por que el contenido de estas falsedades es más novedoso que el de la verdad y esto le vale más difusión.

Los investigadores del MIT basaron su escrito en el análisis de publicaciones verdaderas y falsas verificadas por seis organizaciones independientes de comprobación de contenidos. Así, observaron un total de 126,000 tuits entre 2006 y 2017.

Fake news con papas y refresco