¿Qué pasaría si Estados Unidos se quedara sin mexicanos?
EU

Los mexicanos, sin duda, forman parte de la economía estadounidense, así lo refleja un estudio publicado en Apli, plataforma de empleo, pues según datos del gobierno de ese país, los mexicanos generan el 10% de la economía de Estados Unidos (EU).

Lee: Los efectos concretos que tendrá el muro de Trump

“La dependencia de la economía estadounidense de la mano de obra mexicana es enorme. Sin mexicanos, colapsarían industrias enteras. El impacto en la economía del país sería similar al que tuvo la crisis financiera de 2008” dijo José María Pertusa, cofundador de la mencionada plataforma de empleo.

En este estudio se analizó la distribución por sector y la productividad de los trabajadores mexicanos en EU. De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos ( U.S. Bureau of Labor Statistics), 15,342,000 mexicanos trabajan en ese país y el 24% no cuenta con visa.

Te puede interesar: La app con la que podrás ‘boicotear’ los negocios de Trum

Recientemente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto con el objetivo de controlar el flujo migratorio, situación que no sólo afectaría a los migrantes mexicanos sino también a las industrias estadounidenses, pero ¿cómo?, ¿en qué sectores participan los mexicanos? Se trata de nueve de los 15 que conforman la economía estadounidense, dentro de estos , el  10% son personas mexicanas.

Uno de los sectores más afectados sería el de la construcción, ya que 1,780,000 de las personas que laboran en éste, el 18% del total, son de origen mexicano.

APLI
APLI

Mientras que, en la industria alimentaria 364,000 mexicanos trabajan en actividades como agricultura y pesca estadounidense. Por otro lado, un 20% de los trabajadores dedicados al cultivo de frutas y verduras son mexicanos, así como el 22% de los empleados de la industria de matanza y procesado de animales.

Es importante resaltar que las anteriores industrias no serían  las única afectadas, puesto que los sectores como los del ocio, hospitalidad, transporte, minería y extracción de hidrocarburos, comercio, servicios profesionales y comercio también se perjudicarán.

Te recomendamos: Donald Trump y el fin de una era

¿Cuál sería la consecuencia de expulsar a los mexicanos de los Estados Unidos? El impacto sería de  un 10% de su producto interior bruto, es decir, $ 1,500 millones de dólares al año, esto se consideraría un retroceso para su economía dejando una crisis financiera.

APLI
APLI

CON INFORMACIÓN DE APLI

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre