El programa que quiere convertir a los niños mexicanos en ‘emprendehéroes’
iStock

Emprendehéroes es su nombre. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, disminuir la brecha de género que existe dentro de tal ecosistema en México.

Se trata de la idea ganadora del hackaton de Dell y la Fundación de las Naciones Unidas Dell PolicyHack, nacida en la mente de un grupo liderado por la EXATEC Claret Uribe, cofundadora y directora de desarrollo de negocios de bebe2go.com, la tienda en línea especializada en bebés más importante de México.

Este programa, que consiste en acercar a los niños y a las niñas que cursan sexto grado de primaria al emprendimiento, así como a las nuevas tecnologías, cuenta ya con el respaldo de diferentes organizaciones, incluidas Dell y Fundación Televisa, para empezar a implementarse de inmediato.

Juan Francisco Aguilar, director general del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México, detalló a Tec Review que, en lo que queda del año escolar, la compañía a la que pertenece estará invirtiendo en la capacitación de los profesores de 10 escuelas del Estado de México para que, posteriormente, puedan empezar a impartir estos cursos.

“Esa es la primera etapa, el entrenamiento de los maestros en cómo enseñar emprendimiento y cómo utilizar la tecnología para que los  estudiantes desarrollen sus ideas. Después realizaremos un piloto con estas primeras 10 escuelas y, finalmente, realizaremos y escalaremos el programa a otros lados”, detalló durante la presentación de Emprendehéroes.

Por su parte Claret Uribe comentó que el proyecto que desarrolló junto con Mónica Ducoing, fundadora y directora de Gastromotiva; Rodrigo Hernández Arauz, consultor de National Conference of Governors; y Claire Pérez-Tejedor, consultora de MakeSense, está inspirado en un curso que ella misma tomó en la primaria.

“En sexto yo tenía clases de desarrollo emprendedor porque a la hija de una de nuestras profesoras se le ocurrió. Yo ahí conocí lo que es emprender y ahora soy emprendedora”, recordó.

“Pienso que es muy importante que todos los niños y las niñas de México tengan la oportunidad y las herramientas para aprovechar las oportunidades que hay allá afuera para quienes tienen su propio negocio (…) lo que queremos es acercar esto a los estudiantes y, al mismo tiempo, empoderarlos”, agregó.

Emprendehéroes ya está trabajando con especialistas en educación y emprendimiento en un plan de estudios con el que espera impactar, en su versión piloto, a 1,000 niños y niñas o más a partir de agosto de este año.

Ofrecen a niños aprender ciencia sin libros ni cuadernos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre