Presentan primer proyecto de computadora cuántica
iStock

(AFP) – Un equipo internacional de investigadores presentó un primer proyecto para la creación de una computadora cuántica capaz de resolver problemas complejos y misterios del cosmos que tomarían miles de millones de años a los ordenadores actuales, incluso a los más potentes.

Desde hace tiempo se sabe que las computadoras cuánticas tendrán la capacidad de revolucionar la informática, la ciencia y el comercio a una escala comparable a la de la invención de los ordenadores en la década de 1940, explicó el grupo de expertos en su trabajo, publicado en la revista estadounidense Science Advances.

“Este proyecto crea por primera vez un plan de construcción para ensamblar una máquina que funcione”, dijo Winfried Hensinger, profesor de la Universidad Sussex, en Reino Unido, quien dirigió el proyecto.

El equipo planea tener listo en dos años o menos un pequeño prototipo que integre todas las tecnologías necesarias para probar la validez del concepto. Pero la computadora cuántica de tamaño real, que probablemente ocupará en su primera versión, un edificio, se hará realidad a largo plazo, dada la complejidad de una máquina de este tipo.

De acuerdo con el texto, el enorme ordenador será dotado de un sofisticado sistema de vacío y de módulos con microprocesadores cuánticos de silicio que contendrán partículas alimentadas por campos eléctricos.

Una computadora así tiene base en las propiedades cuánticas de la materia, según las cuales una partícula elemental puede tener diferentes estados que pasen simultáneamente de uno a otro y no de forma continua. Esta característica ofrece un potencial de cálculo mucho mayor al de las máquinas actuales de sistema binario.

Para la futura computadora cuántica, los investigadores proponen crear campos eléctricos para las conexiones en lugar de fibras ópticas.

Este nuevo enfoque permite una circulación de las partículas cargadas eléctricamente 100,000 veces más rápida entre los diferentes módulos de la máquina en comparación con la tecnología de fibra óptica que utiliza la luz, aseguran los científicos.

Este proyecto es parte del programa del gobierno británico para desarrollar tecnologías cuánticas con el objetivo de permitir su explotación industrial, y es realizado por especialistas de la Universidad de Sussex, la Universidad de Aarhus en Dinamarca, el Instituto de Investigación RIKEN de Japón y la Universidad de Siegen en Alemania.

Entérate de más en: El cómputo cuántico, la nueva frontera de la computación

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre