iStock

¿Qué tienen en común Donald Trump, ISIS y Netflix? Para Moisés Naím, uno de los intelectuales más influyentes en Estados Unidos, el populismo es el común denominador del éxito de políticos como el presidente de Estados Unidos, plataformas como Netflix o de servicios como Uber.

“El populismo reina en la América de Donald Trump; ISIS no era un grupo guerrillero central, nació de nuevas ideas; ni Netflix era una empresa en la que todos pensarán en invertir”. Sin embargo, estos tres ejemplos son una muestra clara de que el populismo no es una ideología, sino una estrategia para tener o retener el poder a través de la disrupción”, explicó durante su charla en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Lee: Inteligencia artificial, el arma para vencer a Trump

Moisés Naím explicó que “el populismo siempre ha existido, pero reapareció como una fuerza, potenciada por el internet, que aprovecha la efervescencia de la gente”.

Una de las estrategias disruptivas aprovechadas por Donald Trump, a pesar de nos ser un político central, se enfocó en enfrentar a los poderes de siempre, de romper reglas, de buscar un culpable, y sobre todo, a creerse el antídoto de lo malo.

“El populismo requiere de enemigos externos, este es un viejo truco político”, dijo. “Maduro dice cosas parecidas a Trump, Pablo Iglesias (España) también las dice. Una de las sorpresas de este populismo es que usa ingredientes comunes.

El primer ingrediente es “ser líder el pueblo”. Naím explica que líder se presenta como uno de los defensores del pueblo que “trabaja el más noble, el que nadie voltea a ver”. Otro de los ingredientes del populismo, que también ha usado Trump, es el de criminalizar a la oposición o al gobierno anterior. “Trump ha exagerado la mala situación del país y ha magnificado los problemas. Estados Unidos es un país grande, sin embargo su presidente en sus discursos ha culpado a Obama, y a los migrantes, especialmente mexicanos y musulmanes de sus problemas”, destaca.

Lee: El ‘antídoto’ contra el nacionalismo de Trump

Pero, por qué a líderes, como a Trump, no les importa ser descalificados por intelectuales o sus propios compañeros de partido.

“A Trump no le importa que el 80% del país no esté con él, a él le interesa es su base, que sirve para nutrir, energizar y reclutar a la gente que cree en esto”, asegura el intelectual venezolano.

El populismo también requiere de enemigos externos, y el enemigo puede ser México o China. “La oposición, los medios y algunos países forman parte del rol del populismo. Es el mensaje central de buscar enemigos para fortalecerse internamente”, descató el líder de opinión en su visita al Tec.

El Dr. Naím es considerado uno de los intelectuales más destacados del pensamiento global. En 2013, su libro “El Fin del Poder” fue reconocido como uno de los mejores libros del año por Financial Times y Washington Post.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre