(Agencias) – Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este 21 de marzo la prohibición de laptops y tablets dentro de la cabina de los vuelos que arriben a sus territorios procedentes de siete países árabes, así como de Turquía. Esta medida, aseguran, responde al riesgo de que estos aparatos escondan bombas u otros objetos peligrosos en su interior.

Incluso antes de la entrada en vigor de tal restricción, prevista para el sábado 25 de marzo, algunas terminales ya empezaron a aplicar “todas las directivas reglamentarias” emitidas por Washington y Londres.

“Me quitaron mi computadora portátil y mi cámara”, protestó un pasajero antes de embarcar en el aeropuerto de Dubái en un vuelo de la compañía Emirates con destino a Estados Unidos.

En la base aérea de Túnez, un pasajero que se dirigía a Canadá con escala en Londres no ocultaba su incomprensión: “Esto me molesta porque necesito mi ordenador o mi iPad. Es algo personal”.

Si tu también te sientes confundido o enfadado por este anuncio, aquí te explicamos a qué se debe la prohibición de laptops y tablets, así como lo que la misma implica.

¿Qué está prohibido?

De acuerdo con la decisión de Estados Unidos, todos los dispositivos electrónicos que sean más grandes que un teléfono móvil  serán excluidos de la cabina, por lo que deberán ser documentados para viajar en la bodega del avión. Esto incluye consolas de videojuegos, reproductores de DVD portátiles, dispositivos para libros electrónicos y cámaras.

Por su parte, Londres prohibirá “cualquier teléfono, ordenador portátil o tableta más grande que un smartphone de tamaño normal (longitud 16 cm, ancho 9,3 cm y espesor de 1,5 cm)”.

¿Por qué laptops y tablets pero no celulares?

No está claro. Estados Unidos dijo que trató de equilibrar la restricción con el efecto sobre los viajeros y, por lo tanto, decidió que los teléfonos inteligentes estarán permitidos por ahora

¿Por qué llega tal medida en este momento?

En la mayoría de los casos, las decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses que son aplicadas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) son consecuencia de amenazas previamente identificadas. Así lo explicó Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo francés.

“Algunos grupos como AQPA (Al Qaida en la Península Arábiga) intentan, desde hace muchos años, adaptarse de forma progresiva a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos y sus aliados, principalmente miniaturizando explosivos”, explicó el experto.

Por ejemplo, en 2014, la TSA prohibió las baterías para computadoras portátiles descargadas en los aviones. Esto, según Brisard, debido a que se temía que “el espacio destinado a la pila podía disimular un explosivo miniatura de varios gramos”.

Poco después del anuncio de Washington, Reino Unido se unió a la prohibición que afectará a Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

¿Por qué los países árabes y Turquía?

“Se tiene en cuenta un principio de realidad”, afirmó Jean-Charles Brisard. “La principal amenaza proviene, al parecer, de los destinos listados por las autoridades estadounidenses”: Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Los países que podrían sumarse

Francia lo está considerando. Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) comentó que, por ahora, “no se ha decidido” hacer lo mismo pero hay en curso un análisis de riesgos.

Canadá, miembro de la alianza internacional de servicios de inteligencia Five Eyes, junto con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, también está examinando la posibilidad, según el ministro de Transporte, Marc Garneau.

Los países que han dicho que no

Alemania, Australia y Nueva Zelanda rechazaron la idea de aplicar medidas similares.

La reacción de los países afectados

Hasta ahora, sólo Turquía respondió a la prohibición. El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dudó de la eficiencia de la medida porque “un terrorista de Daesh (acrónimo del grupo Estado Islámico en árabe) puede embarcar en cualquier lugar”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre