¿Naciste para viajar? La razón puede estar en tus genes
iStock

El término wanderlust se ha hecho más popular en el último par de años. Se trata de un concepto compuesto por las palabras wander (vagar) y lust (lujuria) que se refiere a la pasión por viajar.

Pero, más allá de que se trate de una expresión de moda, existe un gran número de personas cuya ‘sed’ por ver y experimentar el mundo parece realmente nunca apagarse, los verdaderos wanderlusters, cuya razón de ser puede estar en sus genes.

En 1999, un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, publicó el estudio Migración de población y la variación de las frecuencias de alelo de la dopamina D4 (DRD4) alrededor del globo, el cual originalmente pretendía identificar vínculos entre el receptor de dopamina D4 (DRD4) y ​​el Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

Sin embargo, durante su investigación, los expertos descubrieron otra extraña relación: la de los genes DRD4 y la tendencia de ciertas personas a migrar. La mayoría de los voluntarios que participaron en los experimentos que este equipo llevó a cabo —todos con este gen— tenian un largo historial de viajes.

Resultado de imagen para wanderluster

“Como se demostró en investigaciones previas, los alelos largos del gen DRD4 están relacionados con una personalidad que busca la novedad, que muestra hiperactividad y a la cual le agrada tomar riesgos”, se lee en el trabajo. Todas estas características describen a los wanderlusters, “siempre persiguiendo nuevos estímulos y desafíos”.

Así, los científicos llegaron a la conclusión de que “hay una fuerte asociación entre la proporción de alelos largos del gen DRD4 y la migración”. “Los portadores de este material genético están predispuestos a viajar”, afirma el texto, el cual ha sido apoyado por otros especialistas.

En una investigación publicada por David Dobbs en National Geographic, el periodista plasmó las palabras de Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania: “Ningún otro mamífero se mueve como nosotros”.

“Saltamos fronteras. Empujamos hacia un nuevo territorio incluso cuando tenemos los recursos que necesitamos en donde estamos. Otros animales no hacen esto. Otros seres humanos tampoco. Los neandertales nunca se extendieron por todo el mundo. En tan sólo 50,000 años nosotros lo cubrimos todo. Y ahora vamos a Marte. Nunca nos detenemos”, concluyó.  

CON INFORMACIÓN DE BIT OF NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre