Modelo matemático predice los Premios Óscar
iStock

Ben Zauzmer, un egresado, con título en matemáticas aplicadas por la Universidad de Harvard utiliza sólo las matemáticas para predecir y posteriormente escribir sobre los Premios Oscar, en The Hollywood Reporter.

Desde el año 2012, para Zauzmer, las matemáticas o como él mismo las llama  ‘Oscarlytics,’ han sido su único elemento para predecir los resultados de estos reconocidos premios.

Lee: Nuevo protagonista ‘garantizará’ éxito de películas mexicanas

Una fusión entre el gusto por las estadísticas y las películas, hizo que el egresado de Harvard creara un modelo matemático que calcula la probabilidad de los candidatos a ganar un Oscar.

El modelo estadístico en el que se basa Ben utiliza datos ‘fríos’ y ‘duros’, afirma. Éste hace uso de información histórica, ya que recopila datos previos de nominaciones y ganadores de otras premiaciones y ediciones, así como valoraciones de críticos de cine , entre otros, con el fin de determinar la importancia relativa de cada predictor.

Por ejemplo, en las predicciones del año 2015, el egresado de Harvard dijo que Birdman sería la mejor película, esto con un 39,9% de probabilidad. ¿A qué se debió ese alto nivel de predicción? Eso gracias a que esta película se ha llevado los Premios del Sindicato de Actores (SAG) por mejor reparto, el Producers Guild Award (PGA) y el Directors Guild Award (DGA). El 80% de las películas que se llevaron estas tres distinciones durante los últimos 15 años, terminaron ganando el Oscar a mejor película.

Porcentajes no son garantías

¿Los porcentajes de los resultados arruinan la emoción de la noche? No. Zauzmer observa que los porcentajes no son garantías. También dice que estos premios son un campo de esfuerzo humano al sesgo, la opinión personal y el azar; no obstante, durante cinco años, tiempo en el que ha realizado estas predicciones matemáticas, este modelo estadístico  ha predicho con exactitud el 75% de las categorías. El año pasado fue de un 80% de exactitud.

Por el momento, la Academia de Hollywood ya dio a conocer a los nominados para los Premios Oscar, evento que se realizará el 26 de febrero. De las 24 categorías, ¿qué nos podrá predecir este eficiente modelo estadístico?, ¿a favor de quién estarán las matemáticas?