iStock

El 29 de abril de 2016, las operaciones del más grande acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) suizo, fueron paralizadas por culpa de un pequeño animal. Se trató de una comadreja que terminó carbonizada tras roer el cable de un transformador de 66,000 voltios, lo que provocó un cortocircuito.

Arnaud Marsollier, vocero de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), dijo entonces que tomaría algunos días reparar el daño causado por la inesperada visita. Sin embargo casi medio año después, en noviembre, esto volvió a ocurrir. Una segunda comadreja saltó la valla que rodea las instalaciones del GCH, ubicado cerca de Ginebra, donde murió atravesada por los 18,000 voltios de un transformador.

Getty Images
Getty Images

Pero el cuerpo de este último roedor, parcialmente quemado, tuvo mejor suerte: se convirtió entonces en una pieza de museo, el de Historia Natural de Rotterdam, que presenta al animal como la estrella de la exposición Cuentos de Animales Muertos.

“La vida humana y la animal chocan cada vez más, con resultados dramáticos para ambos”, afirmó el director del museo, Kees Moeliker. Con esta exposición “queremos demostrar que no importa lo que hagamos con el medio ambiente (…) el impacto de la naturaleza siempre estará ahí”.

¿Qué fue de la comadreja que detuvo la ciencia en 2016?
Kees Moeliker

Esta comadreja, que como la primera provocó fallas en el Gran Colisionador de Hadrones, es acompañada su nuevo hogar en Rotterdam de un erizo que murió atascado en un vaso de McFlurry —y que obligó a McDonald’s a cambiar el diseño del vaso—; así como de un bagre que perdió la vida tras ser ingerido por un hombre que participaba en un concurso de tragar peces directamente de un acuario. Esta persona terminó en cuidados intensivos luego de que el bagre levantara sus púas como mecanismo de defensa.

Los accidentes con animales en el GCH son más habituales de lo que podría parecer. En 2009, un pájaro dejó caer un trozo de alimento sobre una subestación y causó otro apagón.

CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre