Miles Soloman: el estudiante que corrigió a la NASA
Institute for Research in Schools

Miles Soloman, un estudiante británico de apenas 17 años de edad, descubrió algo que ni los propios expertos de la agencia espacial estadounidense, la NASA, pudieron detectar: los sensores de radiación de la Estación Espacial Internacional (EEI) registraron datos erróneos.

El joven participa en el proyecto TimPix del Instituto de Investigación en Escuelas (IRIS) que permite a alumnos de todo Reino Unido trabajar con datos de la EEI en busca de anomalías y patrones que podrían conducir a nuevos descubrimientos.

Fue así que, mientras analizaba información recabada durante la misión del astronauta británico Tim Peake en la estación espacial, Soloman se percató de que los niveles de radiación detectados estaban equivocados ya que, en los casos de ausencia de la misma, los sensores registraron valores negativos.

Dado que la energía negativa no existe, el adolescente decidió contactar a la NASA para comunicarles el fallo. “Les envíe un email. Suena increíble decirlo”, dijo Miles Soloman, quien estudia en la escuela Tapton School de Sheffield, al programa The World At One de BBC Radio 4.

Miles Soloman: el estudiante que corrigió a la NASA
NASA/Institute for Research in Schools

La agencia espacial estadounidense agradeció su contribución y dijo ser consciente del error, aunque reconoció que pensaba que este problema sólo sucedía una o dos veces al año. El alumno de secundaria, sin embargo, informó que el error se producía varias veces al día.

“Mis colegas en la NASA pensaban que ya lo habían resuelto”, explicó a la BBC Larry Pinksy, profesor de la Universidad de Houston, quien trabaja con la agencia espacial estadounidense en el seguimiento a la radiación. “Esto demuestra el valor del proyecto IRIS. Estoy seguro de que hay cosas interesantes que los estudiantes pueden hallar y que los profesionales no tienen tiempo de buscar”.

La NASA, además, invitó a Soloman a ayudarle a investigar el problema. Al respecto, Miles Soloman afirmó que su intención no era evidenciar a la agencia y confesó que le encantaría “trabajar y aprender de ellos”.

CON INFORMACIÓN DE BBC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!