Mexicanos lanzan nuevo robot ‘profesor’ para enseñar matemáticas
LEGO

Desde hace un par de años, los niños de dos escuelas veracruzanas aprenden matemáticas con ayuda de pequeños robots. Esto como resultado de una iniciativa nacida en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en las mentes de los profesores investigadores Pedro Ponce y Arturo Molina. Hoy, los alumnos de las primarias Anexa a la Escuela Normal Veracruzana y Acela Servín ya trabajan con una segunda versión de estos androides.

Con un software programado por estudiantes del Tec, tanto de nivel profesional como de postgrado, así como una plataforma donada por la firma estadounidense Planet National Instrument y un hardware provisto por la danesa LEGO, estos robots enseñan incluso ciencias naturales e inglés “bajo un sistema que permite hacer del aprendizaje algo más natural, capaz de enganchar y motivar al pequeño”, dijo Ponce Cruz en entrevista con Tec Review.

La primera entrega de este equipo del Tecnológico de Monterrey demostró ser efectiva para mejorar los resultados académicos de sus usuarios en la prueba ENLACE. “Fue esto lo que nos motivó a seguir mejorando esta herramienta”, recordó el profesor investigador. Así, el grupo logró mejorar “las habilidades del robot para analizar las necesidades del alumno”.

Robots enseñan matemáticas en primarias veracruzanas
Cortesía Pedro Ponce

La segunda versión de estos androides utiliza la inteligencia artificial para “detectar de forma más rápida si, por ejemplo, el alumno debe repasar un tema de años anteriores o si podría moverse a tópicos de los cursos siguientes”. Esto se suma a las características con las que su desarrollo ya contaba, como la de permitir la autoenseñanza —es decir, que el niño pueda aprender solo, sin necesidad de un adulto— y el desarrollo de habilidades como el liderazgo.

Por ahora, el equipo del Tec trabaja en alcanzar dos nuevos objetivos. El primero es el de “bajar la plataforma al nivel preescolar” y el siguiente es buscar apoyo para poder expandir su presencia a otras escuelas e incluso otros estados. “Esperamos que el gobierno o las mismas primarias nos conozcan y, así, decidan invertir en nuestros robots”, finalizó Pedro Ponce.

Conoce más sobre cómo funcionan estos androides en: Robots enseñan matemáticas en primarias veracruzanas