iStock

(Notimex) – Investigadores mexicanos buscan crear una molécula capaz de identificar las proteínas presentes en el desarrollo del cáncer de mama, esto a través de técnicas de nanotecnología y propiedades lumínicas de los materiales.

Elder de la Rosa, experto del Departamento de Nanofotónica del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), explicó que antes de que se manifieste un tumor o una protuberancia, existen proteínas que se expresan y podrían ser detectadas.

Lee: ¿Verdadero o falso? Cinco mitos detrás del cáncer de mama

“Es una forma que el cuerpo tiene para avisar que algo no anda bien. A este fenómeno se le llama proteínas sobre expresadas y cada tipo de cáncer produce un tipo de proteína muy característica”, dijo durante la conferencia Bionanofotónica para detección de imágenes y terapia, en el marco del Simposio Fronteras de la Ciencia.

El encargado de la investigación comentó que en etapas tempranas del cáncer, las proteínas sobre expresadas son mínimas, por lo que el desafío es diseñar una herramienta para poder encontrarlas.

“Nosotros estamos diseñando una molécula para detectar la sobre expresión de la proteína HER 2, la cual, es característica del cáncer de mama más agresivo. No todos los cánceres de mama la expresan, pero sí el más agresivo”, detalló.

Por si no lo viste: Cáncer de mama en la familia: cuándo investigar nuestros genes

De acuerdo con la publicación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la investigación podría funcionar para ofrecer tratamientos dirigidos, una alternativa diferente a la quimio y radioterapia, las cuales dañan tanto las células buenas como las malas.

La nueva molécula podría coadyuvar a combatir de forma precisa a las células cancerígenas, agregó en el simposio que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, organizado por la Sociedad Max Planck de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

TE RECOMENDAMOS:

Ahora el cáncer de mama se puede detectar a través de las lágrimas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre