Por CONECTA:

Desde Vancouver, Canadá, Miguel Ortiz afirma estar emocionado. Minutos antes se dio a conocer que el Óscar a los Mejores Efectos Visuales fue para Blade Runner 2049, área en la que colaboró.

“Me siento muy orgulloso de poder haber sido parte de este gran proyecto”, dijo a CONECTA.

Ortiz es uno de los Effects Technical Directors del estudio Double Negative, asentado en la mencionada ciudad canadiense, el cual fue el encargado de hacer los efectos visuales de la cinta.

Conecta

En la película, su trabajo fue “reproducir elementos de la naturaleza, como la lluvia, niebla, nieve”, aspectos que, en particular, fueron esenciales para crear la atmósfera apocalíptica requerida de esta obra de ciencia ficción, secuela del clásico Blade Runner.

Miguel mostró a CONECTA varios de los ejemplos de su trabajo en la película, incluyendo  una de las escenas finales de la misma, donde hay una pelea en el mar, en la cual tuvo que añadir olas, agua, viento, neblina, para que la secuencia fuera tan impactante como se requería.

Lee: ¿Qué tiene ‘La forma del agua’ que lidera en nominaciones al Oscar?

Sobre por qué Blade Runner 2049 ganó el BAFTA y el Óscar en efectos visuales, Ortíz opina que se debe a la calidad del trabajo integral que logró el estudio en el que labora.

“Todo el trabajo en cuanto al detalle que tiene. Todo lo que conlleva el poder integrar a los personajes, las escenas, crear ese universo”, explicó.

Ortiz es uno de cuatro o cinco mexicanos que trabajan en Double Negative y colaboraron en la cinta, pero el único directamente enfocado en efectos visuales como Technical Director.

Miguel es originario de la Ciudad de México, donde cursó dos años de la carrera de Animación Digital en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe. Después, decidió emprender el vuelo directamente a Vancouver, donde estudió animación 3-D en la Vancouver Film School. Posteriormente, en la escuela de efectos visuales Lost Boys aprendió y perfeccionó el dominio del software Houdini, esencial para los efectos que ahora hace.

Por si no lo viste: El error en los Oscar y otros ‘fails’ en entregas de premios

También ha colaborado en cintas como Suicide Squad, The Dark Tower, Pacific Rim 2, y ahora lo está haciendo en Deadpool 2.

En su etapa en el Tec de Monterrey, Miguel hizo grandes amigos, varios de ellos están también en la industria de animación digital, uno de ellos, incluso, en el mismo estudio que él.

Miguel afirmó estar contento después de haber “picado piedra” y poder haber llegado hasta donde está; comenta que le gustaría poder inspirar y dar pláticas a jóvenes que quieran seguir el camino de esa industria.

TE RECOMENDAMOS:

Netflix y Amazon van por los Oscar