iStock
Por Jansel Jiménez

Una mexicana dio fuerte campanada que resonó en la ciencia a nivel mundial, porque dio a conocer que la causa por la cual ciertas plantas tienen problemas en la metilación de su ADN se debe a la mutación de un gen específico relacionado con el metabolismo de folatos.

El logro fue de Rocío Isabel Díaz de la Garza, investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ella, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, publicó el descubrimiento en junio del año pasado en la afamada revista Nature Communications.

También lee: Nueva tecnología para editar genoma mejorará la biología molecular

“El metabolismo de folatos ya se había correlacionado por medio de otros genes con cuestiones de metilación, pero con éste es la primera vez. Y resulta relevante en cuestiones futuras de investigación de salud, porque los humanos también tenemos mutaciones en ese gen. Jamás se había pensado que éstas pudieran llevar a que el ADN tuviera baja metilación”, explica Díaz de la Garza.

La metilación, de acuerdo con la científica, consiste en añadir un grupo con un carbono, el metilo (CH3), al ADN. En el proceso resulta que el metilo donado finalmente al ADN proviene de un folato, el cual es un cofactor de enzimas, es decir, una molécula que facilita la activación de procesos de intercambio de sustancias importantes a nivel de metabolismo. Y aunque a simple vista, en condiciones de laboratorio, los problemas de metilación no se perciben en el crecimiento de las plantas, a nivel de agroindustria la percepción podría cambiar.

“Las plantas modelo con baja metilación, en laboratorio, se ven igual, pero si esos mismos cambios los tuvieran plantas de tomate o maíz, bajo condiciones de campo, muy probablemente sí se notarían mayores deficiencias”, advierte la también doctora en biología molecular por la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

El hallazgo, además, podría convertirse en fundamento para lograr que plantas comestibles tuvieran mayor cantidad de folatos, sustancias que el ser humano necesita en su dieta para conservar un buen equilibrio cardiovascular, por ejemplo.

“Mientras más conozcamos la importancia de este metabolismo en plantas, entonces podremos diseñar mejores estrategias para que éste funcione mejor, y esto puede tener dos beneficios: para la planta y, si hay más folatos, también para el ser humano que la va a consumir”, dice la científica.

Pese a que Díaz reconoce que el estudio de este metabolismo no se puede trasladar directamente al del ser humano, acepta que ya se ha convertido en un faro que guía a los investigadores en cuestiones de medicina.

“Este descubrimiento que se hace en plantas se convierte en una alerta en el área de salud. Hay que mirar lo que le pasa a la planta, para ver qué le pasa al ser humano si presenta algo similar, baja metilación en su ADN”, expresa la investigadora.

Y aunque se sepa que existe cierta enfermedad en seres humanos, muchas veces no se conocen las causas subyacentes en el metabolismo y, por tanto, no se puede dar la terapia adecuada, según Díaz. “Entonces el que se pueda comenzar a investigar bajo este punto de vista, puede permitir el diseño de mejores terapias para enfermedades de anemia megaloblástica o nacimientos (de bebés) con defectos del tubo neural”, agrega.

Los cimientos del rascacielos

Es muy importante que más jóvenes estudien ciencias básicas, pues tienen esencial importancia en el desarrollo del país, de acuerdo con Díaz. “El país necesita más buenos científicos, porque necesitamos generar conocimientos dentro del país para poder promover el desarrollo. La ciencia básica es de mucho trabajo, en la que hay que ser muy paciente y tener mucha visión de a dónde en unos años puede terminar”.

“Hay que dedicarle tiempo, recursos y esfuerzos a la ciencia básica, porque es como crear los cimientos de un edificio, aunque tardemos en llegar al rascacielos. Son muy importantes estos conocimientos para finalmente llegar a una economía basada en el conocimiento, que es lo que deberíamos de aspirar en México”, comparte Díaz con Tec Review.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!