IPN

(Notimex) – La estudiante Aimé Veu Gordillo Valdés, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el segundo lugar junto a su equipo, en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2017, realizado en la Universidad de Zhejiang, en China.

El taller de robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Zacatenco asistió a esta competencia mundial que reunió a alumnos de las mejores universidades en el área tecnológica de países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Singapur y Tailandia; el IPN estuvo presente por invitación del Instituto Tecnológico de Tokio, esto según un comunicado.

Lee: Mexicanos ganan bronce en Olimpiada Mundial de Robótica

Durante el concurso, en el sorteo para integrar los equipos, la joven de la ESIME compartió con sus pares Thitima Sukajit, Katsuya Sato, Mian Wang y Ahmed Atef Ali Abdelrahman el desafío de construir dos robots capaces de armar una torre con cubos y manipular al mismo tiempo pelotas.

La alumna del IPN, quien desde la secundaria mostró interés en la tecnología, recibió un certificado por su triunfo por parte de la Universidad de Zhejiang, un documento que estimula aún más su vocación tecnológica y su visión por ayudar a las personas con la robótica.

La aportación de la estudiante de tercer semestre de Ingeniería en Control y Automatización en su grupo de trabajo fue la programación de los autómatas para realizar tareas como movimientos, rotaciones y levantar objetos.

Te recomendamos: Mexicanos se preparan para Olimpiada de Robótica en Washington

Se indicó que, incluso, al inicio de la competencia, Gordillo Valdés mostró rutinas para que el robot fuera autónomo, lo cual permitió que su equipo avanzara a las finales.

Con la asesoría del docente Juan José Muñoz César, fundador y responsable del taller de robótica de la ESIME Zacatenco, Gordillo Valdés se preparó durante ocho meses en programación, control de motores, diseño mecánico, electrónico y software.

La competencia de robótica Robocon fomenta la creatividad, técnica y experiencia internacional de los futuros ingenieros. Es un concurso basado en equipos en la que estudiantes universitarios de todo el mundo se reúnen dos semanas para compartir ideas y conocimientos sobre robótica.