General Motors

Los jóvenes que participan en la competencia de robótica FIRST tiene como objetivo crear un robot en tan sólo 42 días. Una de las partes fundamentales para llevar a cabo el proceso de desarrollo se logra gracias al apoyo que tienen de sus mentores.

El número de asesores que tiene cada equipo varía, sin embargo, son tres en promedio los que apoyan a cada grupo de estudiantes. Carlos Augusto Martínez Castañeda es el mentor, desde hace 12 años, de Panteras, el primer equipo mexicano que participó en una final mundial de FIRST.

Martínez Castañeda trabajó durante 17 años en el área de ingeniería de General Motors; fue uno de los primeros mentores de la compañía en apoyar a los estudiantes.

Lee: Ellos son los jóvenes que representarán a México en mundial de robótica

“Lo que hacemos los mentores de GM es copiar el proceso del diseño de una parte de una pieza del vehículo y se los llevamos a los muchachos. Entonces, lo que ellos hacen es igual a nuestro proceso: modelar en CAD (computer-aided design), hacer prototipos, validar y salir a producción que en este caso sería la competencia”, explicó.

Carlos Augusto comentó que sus mentorías van de lo más básico a lo especializado, como aprender a usar e identificar ciertas herramientas hasta el diseño y construcción de sus robots.

“Son cuatro años los que están con nosotros, de tercero de secundaria hasta la preparatoria. Durante ese tiempo los chavos experimentan una transformación muy fuerte. Conozco a excompañeros que diseñan y estos jóvenes lo hacen mejor que ellos”, afirmó.

Martínez Castañeda comparte su conocimiento sobre la industria automotriz con la única finalidad de apoyar a los estudiantes con su experiencia, el mentor aseguró que se actualiza con las ideas que surgen de los participantes.

“Estás muy acostumbrado a un proceso. Los estudiantes sacan nuevas ideas y dices: eso no va a funcionar, pero bueno, vamos a ver. Y qué crees, funciona con ciertos estándares que ponemos, pero funcionan sus ideas”, compartió.

Por si no lo viste: Dean Kamen, el nuevo “Davinci” que transformará el mundo con robótica

Carlos asesora a los estudiantes aproximadamente tres días a la semana, durante tres horas, todo dependiendo de cómo se organice con ellos. El mentor tiene muy buena ‘química’ con Panteras, grupo al que acompaña en el proceso de desarrollo del robot, y en las competencias regionales y mundiales a las que asisten.

“El reto más fuerte que tenemos es que los muchachos aprendan y creo que lo hemos logrado. Tan bien lo hemos hecho, que las universidades se quejan y dicen ‘no me los manden tan avanzados’”.

Una de las mayores satisfacciones que le deja ser uno de los 115 mentores de GM que han apoyado a los jóvenes, es que “hay chavos que ya pasaron por GM, o que están trabajando en Alemania en grandes empresas, que estás sembrando algo y hay un fruto real. No estás hablando con gente que no piensa, es gente movida, que se involucra demasiado, que le echa mucho coco”.

Este 2018, el equipo que Carlos asesora resultó ganador en la regional llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, equipo que estará presente en la mundial de FIRST que se celebrará en Houston, Texas.

TE RECOMENDAMOS:

Equipo de robótica recauda fondos a través de la venta de dulces y boletos