Notimex

Este martes a las 13:14 horas se registró un sismo de magnitud 7.1  en la Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional. Te decimos qué es lo que debes de hacer después de un desastre como éste.

La Secretaria de Protección Civil te sugiere realizar tres paso para reducir riesgos después de un terremoto, por medio de la identificación de las instalaciones de gas,luz y agua. 

Lee: Usa la tecnología para comunicarte tras el sismo

Identificación: Ubica apagadores, contactos, focos, interruptores de seguridad, cisternas,  tuberías, WC, fregaderos, regadera, estufa, cilindros o tanque estacionario de gas.

Monitoreo: Revisa si existen fisuras o facturas en acabados o elementos estructurales.

Mantenimiento: Si tu hogar resultó afectado, posteriormente, realiza las acciones correspondientes para que tú y tu familia se mantengan en un lugar seguro.

Protección Civil

Otras de las recomendaciones de Protección Civil son las siguientes:

  • Inspira confianza y calma a todas las personas que estén a su alrededor.
  • Reúnase con el personal en el lugar previamente establecido, a fin de realizar un conteo de las personas que se encuentran en el inmueble.
  • Efectúa con cuidado una revisión completa del inmueble y mobiliario.
  • No hagas uso de ellos si presentan daños graves y repórtelo a la Comisión Local de Seguridad.
  • Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, informe a la Comisión Local de Seguridad y llame a los servicios de emergencia.
  • No trates de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser de que haya peligro de incendio, inundación, etc.
  • No enciendas cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse que no hay fugas de gas.
  • Debes estar preparado para futuros sismos, llamados réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.
  • Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Si te encuentras fuera de tu hogar, el Sistema de Transporte Colectivo Metro publicó en su cuenta de Twitter que el servicio será gratuito.

Por si no lo viste: Tec de Monterrey suspende actividades por sismo en CDMX

Te recomendamos:

Guía de supervivencia: aniversario del terremoto de 1985

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre