Los presidentes más inteligentes de EU: ¿Dónde queda Trump?
AFP

A lo largo de la historia de muchos países, diversos presidentes han sido calificados como ‘listos’ o ‘tontos’, aunque se ignore cuál es su cociente intelectual (CI). Ante esto surgen las preguntas: ¿Qué nivel de inteligencia es el ideal para las personas que dirigen una nación? ¿Cómo medirlo? ¿Con base en su CI?

Empecemos por conocer qué es el cociente intelectual, también conocido como coeficiente intelectual. Se trata de una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia.

Pero es importante aclarar que el CI no muestra la inteligencia absoluta de una persona, ya que es solo una estimación. Dependiendo de cada caso y de acuerdo con las puntuaciones de distintos factores, el experto que realiza la prueba puede evaluar e interpretar los datos para alcanzar una conclusión más acertada.

Desde que el psicólogo alemán William Stern empleó por primera vez en 1912 tal método, este se ha especializado en muchos contextos distintos, por ejemplo, para medir el rendimiento escolar, el laboral, o para evaluar la necesidad de cuidados especiales. En general, sus rangos son los siguientes:

Cociente intelectual

0-4 Capacidad cognitiva nula
5-19 Discapacidad cognitiva profunda
20-34 Discapacidad cognitiva grave
35-54 Discapacidad cognitiva moderada
55-69 Discapacidad cognitiva Leve
70-84 Retraso Mental
85-99 Debajo de la media
100 Media de cociente intelectual establecida
101-111 Encima de la media
112-129 Inteligencia brillante
130-139 Superdotado intelectual
140-154 Genialidad intelectual
155-174 Altas capacidades intelectuales
175-184 Inteligencia excepcional
185-201 Inteligencia profunda

Con estas medidas en mente no resulta extraño saber que personajes como Albert Einstein, Stephen Hawking y Bill Gates presentan un cociente intelectual superior a 150. Entonces, ¿qué sucede con el CI de los presidentes?

En el año 2006, el profesor estadounidense de psicología en la Universidad de California, Dean Simonton, realizó un estudio con ayuda de la historiometría sobre la “brillantez intelectual” de los hasta entonces presidentes de su país. Con ello buscó estimar la correlación entre el cociente intelectual y el éxito de los periodos al mando de estos personajes.

En su investigación, el experto encontró que desde George Washington hasta George Bush, los presidentes estadounidenses oscilan entre 118 (inteligencia brillante) y 173 (altas capacidades intelectuales). Así, Simonton demostró a grandes rasgos que “a mayor inteligencia, mayor desempeño” en la tarea de gobernar.

A partir de este trabajo se llevó a cabo un segundo estudio para puntuar los CI de los presidentes estadounidense con base en biografías, estudios y exámenes de los que se tiene registro. Finalmente se obtuvo una lista con los 15 más inteligentes. Este fue el resultado:

Presidentes estadounidenses con más alto cociente intelectual

Posición

Cociente intelectual

1 John Adams 173
2 Thomas Jefferson 160
3 John F. Kennedy 158
4 Bill Clinton 156
5 James Madison 155
6 Jimmy Carter 153
7 Woodrow Wilson 152
8 Theodore Roosevelt 149
9 James Garfield 148
10 Chester Arthur 148
11 Abraham Lincoln 148
12 Franklin D. Roosevelt 146
13 Millard Fillmore 143
14 John Tyler 142
15 Franklin Pierce 141

Posteriormente fue analizado Barack Obama, quien obtuvo una media de 140. Pero, ¿qué sucede con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump? En 2013, el empresario lanzó un tweet en el que aseguró que su cociente intelectual era “uno de los más altos”. ¿Estaba diciendo la verdad?

Lo cierto es que hasta ahora no existen registros oficiales ni estudios paralelos que indiquen cuál es el CI de Trump, por lo que aún no es posible compararlo con otros presidentes o grandes personajes de la historia.

CON INFORMACIÓN DE GIZMODO