iStock

Una investigación publicada en 2016 en la revista PLOS ONE por investigadores de la Universidad de Lohi, Finlandia, descubrió varios indicios de que los perros pueden ser un buen modelo para estudiar el trastorno obsesivo-compulsivo humano (TOC).

En primer lugar, averiguaron que los perros que persiguen su cola tienen mayor probabilidad de sufrir otros comportamientos compulsivos, como quedarse paralizados, que los que no persiguen sus colas.

Además, observaron que los perros que más se perseguían la cola eran más tímidos y menos agresivos con los humanos.

Puedes leer: La inteligencia secreta de tu mascota

Según sugirieron, esta timidez canina comparte características con la inhibición que experimentan personas que se caracterizan por un comportamiento basado en la contención, en la huida y en evitar nuevas cosas, características de muchas personas con comportamiento obsesivo compulsivo.

También puede ser un mero comportamiento de diversión o distracción.

Los animales que exhiben estos comportamientos pueden caminar de una forma reiterativa, cazar su cola, perseguir las luces o las sombras o pararse y moverse de forma errática.

Se ha propuesto que varios motivos pueden estar detrás de estos comportamientos obsesivos. El encierro, el maltrato, la ansiedad o una separación temprana entre cachorros y madres aumenta la frecuencia con que aparecen, lo que muestra que el TOC y este trastorno canino tienen causas ambientales similares.

Te interesa: 5 razones por las que tus mascotas mejoran tu salud

Este desorden canino compulsivo adopta varias formas en función de la raza de perro. Tal como publica The Guardian, los Bull terrier, por ejemplo, tienden a perseguir su cola. Los Doberman prefieren chupar sus patas, los labradores mastican objetos y rocas, y los Cavalier King Charles spaniel cazan moscas imaginarias. Además, hay otros muchos más ejemplos: hay animales obsesionados con el agua, con las pelotas o con cubrir la comida antes de comérsela.

CON INFORMACIÓN DE ABC.ES