La voz principal del MIT habla español
Tec de Monterrey

“Tengo dos versiones de mi discurso: una en inglés con acento latino y otra en español con acento venezolano, ¿cuál prefieren?”, bromeó Leo Rafael Reif Groisman en la conferencia con la que se despidió del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, tras visitar el lugar por dos días. “Anoche tuve una cena con mi esposa y amigos muy queridos. Al final de la noche, mi esposa me dijo: entiendo mejor el español de los mexicanos que el tuyo”.

El venezolano-estadounidense, presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 2012, la mejor universidad del mundo de acuerdo con el más reciente ranking QS World University, demostró un gran sentido del humor y sentimiento de amistad desde el primer encuentro de su estancia en la capital de Nuevo León con Salvador Alva, Presidente del Tec; el rector David Garza; y José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y también miembro del Consejo del MIT, quienes lo recibieron el pasado 18 de febrero al pie de la Rectoría.

Posteriormente, el grupo realizó un recorrido por los puntos más destacados del lugar, como el Pabellón La Carreta, la Biblioteca Central, el Campanario y el Auditorio Luis Elizondo, donde disfrutaron de la puesta en escena del Réquiem por Don Eugenio (Garza Sada), un espectáculo que honró de forma lúdica, entre canciones, bailes y anécdotas, la vida, la memoria, así como las contribuciones de este gran empresario y filántropo mexicano.

Al día siguiente, en su discurso de despedida, Reif Groisman mencionó que Estados Unidos, la zona Latinoamérica y muchos otros territorios alrededor del mundo enfrentan hoy importantes cambios políticos y sociales que les han traído incertidumbre. La solución a este gran reto, consideró, está en las universidades, que “pueden y deben ser una poderosa y continua fuerza para hacer el bien”. “Debemos ser líderes en el tipo de innovación que más importa y más hace falta: aquel que ayuda a la humanidad”, dijo.

El presidente del MIT recordó también el paso de Eugenio Garza Sada por la institución a la que pertenece. “El legendario fundador del Tec de Monterrey perteneció a la generación de 1914. En ese entonces, el MIT apenas celebraba su quincuagésimo aniversario”, relató. “Para su graduación Don Eugenio seguramente observó más de una vez la colocación de las primeras piedras, el comienzo, de lo que hoy es nuestro campus”.

“En 1943, 29 años después de obtener su título y tras presenciar el nacimiento del nuevo MIT, Eugenio Garza Sada fundó la institución que se convertiría en la universidad de Tecnología más prominente de México”, agregó. “El MIT y el Tec de Monterrey no sólo comparten historia, sino también la misma visión, aspiraciones y objetivos para el futuro”. Prueba de ello es la relación que mantienen ambas universidades con diferentes iniciativas que incluyen el intercambio de estudiantes, la visita de investigadores y docentes, así como la realización de diversos eventos en conjunto.

A ello se suma el anuncio que hizo Rafael Reif antes de partir del campus Monterrey: el laboratorio de elaboración de prototipos del Massachusetts Institute of Technology será nombrado en honor al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Estoy seguro de que universidades como las nuestras (…) contribuirán a mejorar tanto a sus países como al mundo”, expresó el presidente del MIT. “Estamos orgullosos de compartir este compromiso con nuestros colegas y amigos del Tec de Monterrey”.

Presidente del MIT visita universidad ‘partner’, el Tec de Monterrey