Tec de Monterrey

Por Mónica Arreola:

Más allá de la reforma educativa mexicana o los rankings universitarios existe una variedad de temas en innovación y políticas que no reciben los espacios ni los reportajes que debería, sino que se queda en notas informativas, comentó Luis Pablo Beauregard, de El País de España, y ese fue el punto de partida para el panel donde también participaron Rachael Pells, de Times Higher Education; Gabriel Pardo, de El Mercurio de Chile; Alberto Bello, de Grupo Expansión de México; y el moderador Geoffroy Gérard, de IE University, en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

“Lo que más me sorprende de nuestra sociedad es la ausencia de la universidad mexicana en los grandes debates públicos. Las universidades no hacen propuestas a favor ni en contra de la reforma educativa o de la ley Fintech. Las universidades deben incidir sobre las legislaciones parlamentarias en los temas más relevantes. Este es el gran reto para la universidad en México”, externó Alberto Bello al inicio del panel “La universidad como espejo de la sociedad”, que formó parte del seminario “Reinventing Higher Education: La universidad del futuro”.

La educación es el motor de la sociedad para empujar a países a emerger. No solamente las universidades deben de incidir en la política educativa de su país sino también los medios especializados. Es por eso que Geoffroy Gérard, director adjunto de comunicación en IE University, propuso a los cuatro panelistas hablar de los actuales espacios para los temas de educación y la labor de los medios con lectores jóvenes.

Al respecto, Rachael Pells, reportera de Times Higher Education, comentó que los estudiantes consultaban el sitio de THE para conocer los rankings de las universidades pero no para conocer más información.

“Al ser una revista especializada, no tenemos mucho contenido noticioso, ya que manejamos temas más especializados. Para incluir a los estudiantes expandimos nuestro sitio con una nueva sección donde se tratan temas de política educativa, resolución de dudas y notas menos técnicas. Lo que tenemos que preguntarnos ahora es cómo funcionarán las colaboraciones internacionales. El intercambio intelectual ha sido enriquecedor durante años, no sabemos si con las nuevas fronteras en Europa continuará siendo sencillo”, comentó la especialista británica.

Los panelistas mencionaron que las historias diferentes pueden no crear un golpe periodístico como el generado por Panama Papers, pero aún así merecen ser contadas. Hablaron también que la corriente de “fake news” continuará creciendo por lo que la labor del periodista es aún más importante que antes. El aprender a cuestionar, ser críticos y contar con diferentes fuentes logrará una difusión más global, agregaron.

“En El Mercurio hemos mantenido una cobertura de la política de la educación pero también intentamos establecer otro tipo de historias. A mí me tocó cubrir una historia que no tiene tanto espacio en los medios. Una escuela de alto riesgo Chile tiene más estudiantes migrantes que chilenos. Tanto los alumnos como los profesores están haciendo enormes esfuerzos por crear integración. Por las mañanas se escuchan diferentes himnos nacionales, se celebra el día nacional del Perú y de Haití. Los compañeras comparten distintas comidas y se crea un intercambio muy rico”, agregó Gabriel Pardo.

“A los periodistas nos falta dar espacio y páginas para los temas educación, porque no sabemos el nombre y apellido del profesor mejor evaluado en México. Esa es una historia que merece ser contada”, concluyó Luis Pablo de Beauregard.

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