La comunidad de programadoras R-Ladies llega México
iStock

En los próximos ocho años, América Latina necesitará de unos 1.25 millones de desarrolladores de software, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, hoy, apenas un 15% de la fuerza laboral del sector tecnología se identifica con el sexo femenino, mientras que menos del 10% de esta cifra corresponde a programadoras.

¿A qué se debe esta desigualdad dentro del mundo del código? “Pienso que el sentirte aislada puede quitarte las ganas, desanimarte. Muchas veces sí hay interés pero, el sentimiento de que no perteneces, de que no eres suficientemente buena, o el síndrome del impostor, pueden jugar un papel muy importante en lo que decides hacer o no hacer”, dijo María Teresa Ortiz a Tec Review.

“Las cifras confirman la necesidad de dar un empujón que permita tener una comunidad de desarrolladores más completa y diversa a nivel internacional”, agregó Silvia Gutiérrez. Juntas y con este objetivo en mente, Tere y Silvia abrieron recientemente el capítulo CDMX de la comunidad R-Ladies Global para mujeres interesadas en el lenguaje de programación R. Su primer meetup se dio el 31 de agosto en la Ciudad de México.

“Asistieron más de 50 chicas de todo tipo de perfiles: con mucha o poca experiencia en R, estudiantes o profesionistas, de diversas universidades y compañías, con carreras relacionadas con la programación o no”, recordaron las organizadoras. “Consideramos que esto es positivo porque permite que las participantes se ayuden y se apoyen las unas a las otras”.

¿Qué es R?

R es un lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. De acuerdo con las fundadoras de R-Ladies CDMX, lo más interesante es que tiene un sin fin de aplicaciones. “Puede utilizarse para muchas disciplinas, no sólo matemáticas o ciencias duras”, explicaron.

Actualmente, R es uno de los lenguajes más utilizados para la investigación y la minería de datos, ya que permite además cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo y gráficas.

R-Ladies

La primera comunidad de R-Ladies fue creada por la brasileña Gabriela de Queiroz en San Francisco, California, en 2012. Hoy R-Ladies Global cuenta con más de 45 capítulos alrededor de todo el mundo.

“La idea es ser un espacio en el que las mujeres puedan compartir sus conocimientos (sobre R) y experiencias con otras, sobre todo, para hacerles saber que no están solas”, explicaron Ortiz y Gutiérrez. Fue Silvia quien conoció a Gabriela en una conferencia y le expresó su interés de abrir R-Ladies CDMX. “Me dijo que para lograrlo solo se necesitaban voluntarias”.

“Lo interesante es que R-Ladies Global ya tiene todo documentado y organizado, desde su código de conducta hasta sus presentaciones y tutoriales, lo único que tienes que hacer es subirte al barco y formar un grupo de chicas para que, juntas, armen su propia dirección con base en lo que buscan”, afirmó Gutiérrez.

Capítulo CDMX

Tras su primer meetup, R-Ladies CDMX planea continuar organizando encuentros, así como actividades que van desde tutoriales hasta conferencias y prácticas. Pero su objetivo final, de acuerdo con Tere y Silvia, es desaparecer. “Esto nada más es mientras se alcanza la equidad de género en el sector tecnológico”, aclaró Silvia Gutiérrez.

Si te interesa formar parte de este grupo, cuyas actividades son totalmente gratuitas, puedes encontrar más información, así como las fechas y lugares de sus siguientes encuentros, en:

Twitter: @RLadiesCDMX

Correo: cdmx@rladies.org