La ciencia te responde: en caso de apocalipsis zombie, ¿a dónde debo correr?
iStock

La cultura popular cuenta con un sinnúmero de historias de terror y ciencia-ficción relacionadas con un apocalipsis zombie, es decir, un escenario en el que cadáveres reanimados, también conocidos como muertos vivientes, invaden el mundo. Pero si esto ocurriera realmente, ¿sabrías qué hacer o a dónde correr? La ciencia tiene la respuesta.

De acuerdo con la investigación de un grupo de expertos de la Universidad Cornell, ubicada en Estados Unidos, lo primero que deberías tomar en cuenta en caso de apocalipsis zombie es la localidad en la que te encuentras.

Definitivamente quienes viven en grandes ciudades tendrán más complicaciones que aquellos que habitan en poblados más pequeños y alejados de las urbes. ¿Por qué? Porque entre menos gente te rodee, menos posibilidades tienes de enfrentarte con muertos vivientes, así como de ser infectado por los mismos.

Así, la zona ideal para evitar convertirte en zombie y sobrevivir a la epidemia global es en una montaña, colina, monte o cerro.

Para llegar a esta conclusión y comprobarla, el equipo compuesto por Alexander A. Alemi, Christopher R. Myers y James P. Sethna puso en marcha una simulación de tal situación en un modelo similar al que los epidemiólogos utilizan para calcular la propagación de un virus.

Éste tomó en cuenta que, generalmente, los zombies son presentados como caníbales carentes de consciencia e inteligencia dominados por el impulso de comer; lentos y torpes.

Resultado de imagen para zombie apocalypse

También asumió, siguiendo el estándar de los libros, películas y series, que las infecciones se darían únicamente vía mordedura y que, para morir, los cadáveres reanimados deberían perder la cabeza.

Finalmente, al grupo le pareció obvio que la infraestructura del transporte no duraría mucho tiempo activa a partir del brote. Por ejemplo, es difícil imaginar que los aeropuertos seguirían operando durante mucho tiempo ante tal escenario.

La simulación fue publicada junto con el estudio en el sitio APS Physics. En ésta se puede observar cómo se desarrollaría el brote en Estados Unidos y, que en tal país, las Montañas Rocosas o Rocallosas resultaron el lugar más seguro de todos, gracias a su escasa población y difícil acceso para los zombies.

Tal vez escenarios ficticios como estos puedan parecer irrelevantes como para que los expertos pasen su tiempo investigandolos, sin embargo, el equipo de la Universidad Cornell considera que pueden ayudar a educar a la población sobre la propagación de enfermedades.

Apocalipsis zombie acabaría con la humanidad en 100 días: estudio