La ciencia de las vacaciones perfectas
iStock

Las vacaciones son un periodo de descanso de una actividad habitual, como ir a la escuela o trabajar. Pero, ¿por qué es tan importante que hagamos una pausa en nuestra rutina para levantarnos tarde y dedicarnos al ocio o al turismo, por ejemplo? ¿Son las vacaciones realmente benéficas tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo? La ciencia te responde:

¿Las vacaciones nos hacen felices?

Imagen relacionada

Desde que planeamos nuestras vacaciones, compramos un boleto de avión u organizamos los lugares que queremos visitar dentro o fuera de la ciudad, nuestro estado de ánimo mejora. Y cuando por fin llega el momento del descanso definitivamente somos más felices, en comparación con quienes no se toman unos días libres.

Así lo demostró un grupo de científicos de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, en un estudio publicado en la revista Applied Research in Quality of Life. Sin embargo, esta investigación también reveló que, cuando las vacaciones terminan, los niveles de felicidad descienden a gran velocidad.

Esto quiere decir que los efectos positivos de los periodos de descanso, el bienestar psicológico que nos ofrecen, prácticamente desaparece en cuanto retomamos nuestra rutina. Con una excepción: cuando las vacaciones son “muy relajantes”. En este caso, de acuerdo con el análisis, la felicidad dura hasta dos semanas más.

Los investigadores holandeses también determinaron que es mejor tomarse varias vacaciones cortas al año que un sólo periodo libre largo.

¿Las vacaciones benefician a nuestra salud?

Imagen relacionada

Un equipo de expertos de la Universidad de California, en Estados Unidos, desarrolló un estudio, que posteriormente publicó en Translational Psychiatry, en el que evidenció lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando tomamos unas vacaciones.

Tras una serie de experimentos con ayuda de 94 voluntarios, los investigadores comprobaron que los niveles de estrés bajaron y el sistema inmune presentó mejoras luego de que los participaron se tomaran un mes libre.

También se encontró que el insomnio se redujo en quienes lo padecen, así como los efectos colaterales del estrés como la irritabilidad, la depresión, la frustración y el agotamiento físico o mental.

¿Cuánto deberían durar las vacaciones?

Resultado de imagen para BEACH PICS

En el primer estudio, los científicos holandeses afirmaron que lo mejor es tomarse varias vacaciones cortas al año, mientras que en el segundo los estadounidenses pidieron a los voluntarios que se tomaran todo un mes libre. Entonces, según la ciencia, ¿cuánto deberían durar las vacaciones?

Pierre Delbarre es un médico del Hospital Cochin Park Royal de París, en Francia, quien ha dedicado mucho de su tiempo a investigar los efectos que estos periodos fuera de la rutina tienen sobre la salud del ser humano. Como en el segundo análisis aquí presentado, el doctor francés considera que éstos pueden ayudar a enfermarnos menos, “si tomamos vacaciones en lapsos cortos y frecuentes”.

Así, Delbarre recomienda que se tomen dos o tres periodos de descanso de entre ocho y diez días al año. Y las ‘escapadas’ de fin de semana también son necesarias, agregó.

¿No saldrás de vacaciones? Esto es lo que puedes hacer en tu ciudad