iStock

Por Sofía Sánchez Morales

Realizar una denuncia es una experiencia desagradable. En principio porque algo ocurrió para que se tenga que realizar la denuncia, pero además, por la dificultad que reportan los ciudadanos mexicanos para poder llevar a cabo el trámite de forma sencilla.

La corrupción es uno de los males que más aqueja a México, no solo en las altas esferas de poder, sino en espacios de menor trascendencia con los que los ciudadanos conviven regularmente. Para lidiar con ello, un grupo de jóvenes está trabajando en la creación de una aplicación para poder evaluar a ministerios públicos (MP), además de guiar paso a paso al usuario.

“La aplicación lo que hace es guiar al ciudadano dándole información adecuada para interactuar con el agente del MP, también ayuda a calificar las oficinas y a los agentes con una interfaz muy sencilla, puede decir si le pusieron obstáculos, si le pidieron una mordida”, explica José Luis Chicoma, director de Ethos, laboratorio de políticas públicas, en entrevista con Expansión.

La idea para la aplicación surgió de un hackathón organizado por el laboratorio, con el fin de utilizar la tecnología para aliviar los graves problemas de corrupción que aquejan al país. El equipo ganador, Fáctico, se hizo acreedor a 300,000 pesos y un par de meses para convertir la app en una realidad.

Lee: Aprobación de Ley3de3 modificada no es una derrota ciudadana

“Esta app da apoyo y aparte permite que sea información pública para que se genere una retroalimentación que puede hacer que los agentes sean más eficientes y atiendan mejor a los ciudadanos en el futuro”, asegura Chicoma. “Aún se está evaluando si los usuarios participarán de forma anónima o no”.

Se planea que la aplicación vea la luz en el segundo semestre de 2017 y sea totalmente gratuita. En principio operará alrededor del MP, pero planean que pueda crecer hacia otras dependencias.

“Vamos a hacer alianzas con diferentes organismos de la sociedad civil para que se dé a conocer entre la sociedad, porque entre más usuarios lo utilicen mayor información se genera y más se ayuda a futuros usuarios”.

El equipo ganador del hackathón / Foto: Cortesía Ethos
El equipo ganador del hackathón / Foto: Cortesía Ethos

Ciudadanos contra la corrupción

La apertura tecnológica ha contribuido para que surjan todo tipo de propuestas alrededor de cómo lidiar con conflictos sociales que los gobiernos no pueden o quieren atender.

En México, se puede encontrar Internet of Government, que busca crear gobiernos abiertos; Pleno Ciudadano, para vigilar a los legisladores; o Kiubo, para conocer a los representantes populares.

“Creemos que es importante que los ciudadanos puedan contribuir con sus conocimientos para combatir la corrupción”, asegura Chicoma del hackathón, que espera repetir en un año.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre