Israel quiere darle ‘superpoderes’ a tu smartphone
DC Comics

Tal vez no tengas superpoderes y lo más probable es que nunca los tendrás. Pero no te desanimes, ya que muy pronto podrías llevarlos contigo, en tu celular inteligente.

Un grupo de expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ubicada en Israel, trabaja en un proyecto que pretende dotar a los smartphones de una de las habilidades más características de Superman: la visión de rayos X. Este desarrollo permitiría al usuario observar lo que hay debajo de la piel o, incluso, detrás de las paredes.

Para lograrlo, el equipo aprovecha la dispersión de la luz, un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente —como un prisma— y se refracta, mostrando a la salida de éste los colores que la constituyen.

De acuerdo con un comunicado de la organización israelí Fuente Latina, en el pasado los investigadores pensaban que, en el caso de las superficies opacas, la luz se dispersaba en cuanto chocaba con las mismas, lo que impedía interpretar lo que se ocultaba del otro lado.

Sin embargo, el grupo de la Universidad Hebrea de Jerusalén asegura que la dispersión de la luz no es aleatoria y que puede brindar mucha información, por lo que podría, por ejemplo, facilitar mejores imágenes microscópicas y ayudar en el diagnóstico de enfermedades sin necesidad de procedimientos invasivos.

Las aplicaciones de esta nueva tecnología incluso podrían llegar a campos como el de la seguridad, ya que el modo en el que la luz rebota sobre una pared, por mencionar un material, podría mejorar la capacidad de detección de objetos peligrosos y hasta delincuentes ocultos.

Es por ello que la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada de Estados Unidos (DARPA) ofreció apoyos económicos al equipo de expertos.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!