UNAM

(Notimex) – El Dr. Alejandro Cristian Raga Rasmussen del Departamento de Física de Plasmas del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.

El reconocimiento por parte de la TWAS significa una “sobresaliente contribución a la comprensión teórica de las emisiones de estrellas jóvenes, y de la formación estelar en general”, informó la UNAM en un comunicado.

Lee: Investigadora del Tec gana premio por investigación sobre aguacate

El trabajo científico de Raga Rasmussen reúne investigaciones de astronomía teórica y observacional para estudiar la composición y evolución de las estrellas a partir de los chorros de gas que emiten.

“Aunque trabajo con énfasis en la parte teórica, ahora estoy interpretando datos de una observación con telescopios. Me gustan ambos campos”, señaló el galardonado, quien se desempeña como físico y doctor en astronomía.

Raga Rasmussen también pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM, con el máximo nivel de estímulos.

Por si no lo viste: Mexicanos ganan el oro en olimpiada de astronomía y astronáutica

“Con este galardón se ve la presencia de la ciencia latinoamericana y de los países en desarrollo. Es un gusto recibirlo. Me siento un científico latinoamericano”, indicó.

Con relación a su trabajo de estudio explicó que las estrellas eyectan chorros de gas, así como el Sol tiene el viento solar que baña a su sistema.

“Hay estrellas que eyectan mucho más material que el Sol. Tienen alrededor una especie de disco o parte densa, que impide que los gases salgan en varias direcciones y sólo expulsan material por los polos. Éstos son los chorros”.

El investigador se concentró en estudiar estrellas jóvenes. “Eyectan chorros en algunas etapas de su vida, por ejemplo, cuando son muy jóvenes y cuando están muy evolucionadas”.

También puedes leer: Mexicanos observaron fusión de estrellas de neutrones

Por otra parte, el Dr. Alejandro Cristian mencionó que aunque vivió aproximadamente 15 años entre Estados Unidos, Canadá y Europa, el resto de su vida la ha pasado en Argentina, Uruguay y México, un país que tiene buenas inversiones en ciencia y tecnología.

También comentó que en los últimos tres años ha trabajado con observaciones realizadas en el telescopio espacial Hubble, ha analizado datos de flujos de estrellas y ha hecho interpretaciones en su laboratorio de la UNAM.

La TWAS, reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1985, promueve la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta.