iStock

El hemisferio norte da hoy la bienvenida oficial al invierno. Este 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno, que coincide con el momento astronómico en que empieza la nueva estación.

Aunque el solsticio de invierno dura solo un instante, y este año se produjo a las 10 horas y 28 minutos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es cuando comienza oficialmente el invierno, que también nos traerá la noche más larga del año y el día con menos horas de luz.

En el solsticio de invierno el Sol se sitúa en el punto más alejado del ecuador del planeta y el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración. A partir hoy, las noches se irán acortando y, poco a poco, aumentarán las horas de luz.

En esta época, en México se registran temperaturas menores a 0 grados en el norte y centro del país y pueden ocurrir nevadas o precipitación de aguanieve en las zonas montañosas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También puedes leer: Primera tormenta invernal ocasionará nevadas en el país

En tanto, en el Hemisferio Sur comienza el verano, dando lugar al Afelio, que es la posición más alta del Sol, es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor y genera más calor.

De acuerdo con un video de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentado en su cuenta @conagua_clima en Twitter, durante el invierno los rayos caen más inclinados y la incidencia es menor y provoca menos calor.

En México el invierno de 2009-2010 ha sido el más intenso, ya que la temperatura media a nivel nacional fue de 15.2 grados Celsius, apuntó el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre