Hallan observatorio prehispánico en volcán Pico de Orizaba
INAH

(AFP) Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México. Así lo dio a conocer este 12 de marzo el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Estos rastros se encuentran en la ladera oeste de la estructura geológica, también conocida como Citlaltépetl, que en náhuatl significa “monte estrella”. Ésta se encuentra en el oriente del país, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5,600 metros sobre el nivel del mar.

“Se identificó una estructura cuadrada que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc”, también volcanes, destacó el INAH en un comunicado.

Los vestigios están a 4,230 metros de altura y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir “lugar donde se hacen ligeras las nubes”.

Las paredes que componen la estructura ” presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35,7 m; el norte, 35,6 m, y el este, 35,2 m, con un área general aproximada de 1.188 metros cuadrados”, detalló el instituto. En el sitio se encontraron también escalones, restos de cerámica y puntas de flecha de obsidiana.

Hallan observatorio prehispánico en volcán Pico de Orizaba
INAH

Este sitio no se encuentra en el recorrido habitual de los turistas o los montañistas que visitan la zona atraídos por la cumbre nevada del Pico de Orizaba, localizado en un área natural protegida.

Los toltecas se establecieron entre los años 650 y 700 de nuestra era en la zona donde se localiza el volcán. Se presume usaron las montañas para sus cultos.

Este es el verdadero significado del nombre Teotihuacán