Notimex

Por Andrea López, Luis Estrada y Dulce Pontaza:

El jueves 19 de septiembre de 1985 una fuerte y brusca sacudida despertó a la Ciudad de México.

Los relojes marcaban las 07:19 horas locales cuando un terremoto magnitud 8.1 en la escala de Richter —el más intenso hasta ese momento— comenzó a derribar cientos de árboles, postes y construcciones, dejando a los habitantes de la capital mexicana sin electricidad y sin poderse trasladar o comunicar.

Lee: El invento mexicano que ayuda a disipar sismos

Apenas dos minutos le bastaron a este fenómeno para dejar a, por lo menos, 3,192 personas sin vida (cifra oficial) y unas 250,000 sin hogar, así como daños calculados en 8,000 millones de dólares que prolongaron las tareas de rescate hasta el mes de octubre y las de remoción de escombros hasta diez años después.

Este 2017 recordamos el terremoto de la Ciudad de México de 1985 con algunos consejos e información que te ayudarán a prepararte para cualquier otro fenómeno de tal naturaleza:

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Notimex

No esperes a que ocurra un sismo para tomar cartas en el asunto, por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda que tengas, de forma anticipada,  un ‘plan familiar de protección civil’, es decir, charla y organiza junto a tu familia cómo actuarían (antes, durante, después de la emergencia) en caso de que sucediera un desastre natural.

Siempre debes mantenerte activo en la organización y participación en simulacros de evaluación. También tienes que identificar las zonas de seguridad de tus alrededores a las que puedas desplazarte en caso de ocurra un terremoto, así como revisar constantemente las instalaciones agua y electricidad de tu hogar y procurar el almacenado de alimentos enlatados y agua en caso de que los necesites.

Durante el sismo debes mantente alejado de  ventanas y objetos que puedan caer a tu alrededor, conserva la calma y ubicate en las zonas de seguridad. Inmediatamente debes cortar el suministro de gas y electricidad, y ubicarte lejos de postes, cables o marquesinas. Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate lejos de edificios altos.

En caso de que ya haya finalizado el temblor, revisa las instalaciones de tu hogar. No enciendas cerillos o velas hasta que verifiques que no existen fugas de gas. Haz uso del teléfono sólo para emergencias. Mantente informado directamente de fuentes oficiales, no propagues rumores y atiende las indicaciones de las autoridades. No olvides que en muchos casos existe la posibilidad de que posteriormente se presenten réplicas, así que debes estar alerta.

Por si no lo viste: ¿Cómo se produce un terremoto?

Apps para estar prevenidos

A diferencia de lo que sucedió en 1985, hoy contamos con herramientas como las aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda en caso de un sismo y que se encuentran al alcance de nuestras manos la mayor parte del tiempo, en nuestro smartphone.

Tal es el caso de Skyalert, Earthquake Alerts Tracker y Alerta Sísmica DF. Te invitamos a conocerlas y a descargar la que te resulte más efectiva.

Skyalert es una app compatible con dispositivos que funcionen con los sistemas operativos iOS o Android. Ésta emite una alerta alrededor de 60 segundos antes de que se dé un temblor. También permite al usuario establecer contactos de emergencia y acceder a números de atención locales.

Earthquake Alerts Tracker, disponible para Android y iOS, permite a quien la descarga seguir los terremotos que ocurren alrededor del mundo. Como el caso pasado, esta aplicación avisa al usuario cuando ocurre un temblor, solo que lo hace mientras está sucediendo, indicando la magnitud del mismo y demás información que pueda ser útil.

Finalmente, Alerta Sísmica DF es una aplicación que puedes descargar por $59 pesos en aparatos iOS o Android. Ésta brinda información sobre qué hacer en caso de un desastre, además de que ofrece reportes del Sistema de Alerta Sísmica y un registro de sismos recientes con epicentros y magnitudes.

Te puede interesar: Tres aplicaciones que te avisarán de un sismo antes de que ocurra

¿Un sismo similar al de 1985?

Notimex

El pasado 7 de septiembre un sismo de magnitud 8.2 sacudió el sur de México, evento considerado como el movimiento telúrico más fuerte que se vive en el país en al menos 100 años.

Sin embargo, este movimiento telúrico no fue tan devastador como el 1985, gracias a la distancia entre el epicentro y la Ciudad de México. El terremoto de los años ochenta se registró a 350 kilómetros de la capital del país, mientras que el de éste mes, se originó frente a las costas de Chiapas a casi unos 700 kilómetros.

Los sismos viajan como el sonido: “las ondas sísmicas que generan los terremotos

viajan por el interior de la tierra y a medida que se propagan se atenúan”, destacó el investigador de la UNAM.

Sobre si podría presentarse un sismo similar y tan destructivo como el del 19 de septiembre de 1985, el investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), recordó que los terremotos no se pueden anticipar, pero sí se puede estar preparado.

“La costa del Pacífico mexicano es una de las zonas sísmicas más activas del mundo y aunque no podemos predecir cuándo se va a presentar un movimiento, sí podemos estar seguro que habrá más sismos y para ellos hay que estar preparados”, dijo.

Para ello, recomendó seguir las instrucciones que ofrece Protección Civil a través de su sitio web y ubicar los puntos seguros en casa.

“Es necesario atender a los simulacros para medir el tiempo de respuesta ante un movimiento, si no puede desalojar el inmueble en menos de un minuto y medio debe de ubicar las zonas de menor riesgo”, destacó el investigador.

Te recomendamos:

Sismo de 1985. La tragedia sigue presente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre