Google quiere ayudarte a hacer ‘match’ con tu empleo ideal
iStock

¿Quieres encontrar o cambiar de trabajo? Sólo tienes que googlearlo. La compañía, principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet, lanzó este 30 de enero en México una nueva función que se incorporó a su famoso buscador llamada Google Empleos.

Ésta permite al usuario consultar las ofertas publicadas en diferentes sitios como LinkedIn, Talenteca, Glassdoor o Love Mondays al mismo tiempo y en un solo lugar. Para eso, lo único que debes hacer es decirle al buscador de Google lo que buscas: “trabajos cerca de mí”, “empleos de ventas” o “puestos de trabajo en la Ciudad de México”, por ejemplo.

Google Empleos, que llegó a otros sitios del mundo el año pasado, principalmente a los de habla inglesa como Estados Unidos o Inglaterra, está disponible a partir de hoy en español y portugués para Latinoamérica (Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México) en sus versiones web y móvil.

En nuestro país, esta herramienta cobra especial relevancia ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México fue del 3.4%, alcanzando a 1.9 millones de personas, durante el tercer trimestre de 2017. Así lo destacó en conferencia de prensa Miguel Alba, director de marketing de Google en México.

“Lo que vimos a través de un estudio realizado en México es que el 48% de las personas que buscan una oportunidad laboral lo hacen a través de internet y que dos de cada tres mexicanos recurren buscadores como Google para encontrar esas opciones”, dijo.

“Lo que buscamos con Google Empleos es hacer más sencillo este proceso al pasar de esas ligas azules a las que está acostumbrada a la gente a una experiencia que permite refinar la búsqueda”, agregó. “Así, puedes tener toda la información que necesitas a la mano para poder tomar acciones”.

¿Cómo funciona?

Google quiere ayudarte a hacer ‘match’ con tu empleo ideal
Cortesía Google

Tras hacer una búsqueda relacionada con trabajo directamente en Google, la plataforma te mostrará automáticamente un recuadro azul antes de los resultados. Este te presentará de forma organizada las vacantes publicadas en los sitios ‘partner’ de la firma.

Además, te mostrará la descripción del empleo, los comentarios y calificaciones de cada uno de los empleadores e incluso, si entraste con tu cuenta de Google, verás cuánto tiempo te tomaría llegar al lugar de trabajo desde tu casa o la ruta para hacerlo, con ayuda de Google Maps.

Finalmente, podrás ‘jugar’ con los filtros, activar alertas para tu búsqueda y recibir notificaciones en tu correo electrónico cada vez que se publiquen nuevos puestos, manteniéndote actualizado.

Google sabe todo de ti, pero así puedes hacer que lo olvide