Las matemáticas nos dicen quién va a ganar los Oscar
hollywoodreporter.com

Este domingo 4 de marzo se celebra en Los Ángeles la gala de entrega del Oscar, los premios más importantes de la industria del cine y las apuestas y predicciones no paran. Sin embargo, existe una predicción validada por las matemáticas que podría ser la más cercana a la realidad.

Ben Zauzmer, un egresado, con título en matemáticas aplicadas por la Universidad de Harvard utiliza las matemáticas para predecir y posteriormente escribir sobre los Premios Oscar, en The Hollywood Reporter.

Lee: ¿Qué tiene ‘La forma del agua’ que lidera en nominaciones al Oscar?

Desde el año 2012, para Zauzmer, las matemáticas o como él mismo las llama  ‘Oscarlytics,’ han sido su único elemento para predecir los resultados de estos reconocidos premios.

Una fusión entre el gusto por las estadísticas y las películas hizo que creara un modelo matemático que calcula la probabilidad de los candidatos a ganar un Oscar.

El modelo estadístico en el que se basa Ben utiliza datos ‘fríos’ y ‘duros’, afirma. Éste hace uso de información histórica, ya que recopila datos previos de nominaciones y ganadores de otras premiaciones y ediciones, así como valoraciones de críticos de cine , entre otros, con el fin de determinar la importancia relativa de cada predictor.

Puedes leer: ¿Cómo se hace un Oscar con tecnología 3D?

En la entrega de este domingo, de acuerdo a Zauzmer y sus matemáticas, “La forma del agua” (The Shape of Water) tiene grandes posibilidades de llevarse el premio Oscar a Mejor película con 36.1%. En su análisis publicado en Hollywood Reporter, destaca que sus 13 nominaciones, que Guillermo del Toro sea uno de los favoritos en la categoría de Mejor Director y su victoria en los Producers Guild Awards y los Directors Guild Awards, le da amplia ventaja en la Academia.

Sin embargo, destaca que no será sencillo para la cinta dirigida por el mexicano, ya que “Tres anuncios en las afueras” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) le sigue de muy cerca con 31%, beneficiado por sus victorias en los Golden Globes y los BAFTAs.

Hollywood Reporter

Si quieres conocer a los ganadores, según Ben y sus matemáticas, visita The Hollywood Reporter y síguelo en sus redes sociales @BensOscarMath

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quién ganará el Oscar a Mejor Película? Google te invita votar