Donald E. Bossi, presidente de FIRST, resaltó que en México, la participación de las mujeres en la competencia de robótica ha aumentado durante los últimos cinco años.

“En México, el 30% de los participantes de la competencia son mujeres, nos gustaría que fuera el 50%. Nos queremos aliar con cualquiera que quiera reunirse a meter más mujeres en sus programas”, compartió en entrevista con Tec Review.

Lee: Estos fueron los equipos que representaron a México en FIRST 2017

“Todavía tenemos muchas oportunidades de crecimiento y lo más emocionante es que nuestro porcentaje de mujeres sigue creciendo. Creemos que la ciencia y la tecnología son campos que necesitan atraer a jóvenes; hombres, mujeres, de distintas razas y niveles económicos, eso puede hacer que todo cambie. Necesitamos que ellos ayuden a cambiar todos los problemas del mundo”, señaló.

De acuerdo con Bossi, FIRST,  programa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología a través de la robótica, también tiene como finalidad crear un ambiente en donde todos los participantes comprendan que pueden crear cosas grandes y exitosas.

General Motors

“Normalmente en la cultura se les dice a las mujeres que las ciencias y las matemáticas no son para ellas y están completamente equivocados. Las mujeres jóvenes tienen muchísima inteligencia y creatividad. Tienen habilidades de comunicación y colaboración que tal vez no tienen tan fuerte los hombres jóvenes”, refirió el presidente de FIRST”.

“Cuando entran más mujeres, les abren los ojos del tamaño de impacto y posibilidades que pueden tener, no sólo en temas de educación o en carreras,  si no en lo que pueden hacer para su comunidad, para su país y para el mundo”, agregó.

Por si no lo viste: Mentores, la experiencia detrás de los equipos de FIRST

Con relación a la presencia del programa en el país, Bossi espera gran crecimiento en las próximas ediciones.

“Tenemos mucha esperanza de que FIRST crezca más en México. Tenemos 80 equipos alrededor del país, podríamos tener 800. Nuestro meta es que estos programas estén accesibles y disponibles para cualquier niño en cualquier lado”, subrayó.

Ante el temor que existe sobre la automatización y la posible desaparición de empleos por robots dijo que “lo que va a cambiar es la naturaleza de los trabajos, lo que nosotros esperamos hacer es que los niños puedan tener éxito para adaptarse en algún mundo cambiante”.  

TE RECOMENDAMOS:

Dean Kamen, el nuevo “Davinci” que transformará el mundo con robótica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre