FleteYa: El Airbnb de los camiones de carga
iStock

En México, cada día se realizan aproximadamente 250,000 viajes de transporte de carga que, el 80% de las veces, regresan vacíos a sus sedes. ¿Qué sucedería si este porcentaje se redujera al mínimo? Para empezar, los transportistas incrementarían sus ingresos, al tiempo que los clientes pagarían hasta 40% menos.

Esta es la promesa de FleteYa, una plataforma que conecta estos trayectos sin carga con usuarios que requieren de un flete en el mismo destino. “Es como el Airbnb de los camiones de carga”, aseguró Roberto Coste, cofundador y director general de esta startup, en entrevista con Tec Review.

Pero el impacto de este emprendimiento va más allá de lo económico.

“Si logramos solucionar el problema de los retornos desocupados, la gente en general terminará siendo beneficiada porque habrá menos camiones en circulación y, por lo tanto, menos tráfico o contaminación”, detalló Coste. “Y ahora que nos enfrentamos al gasolinazo, FleteYa también puede convertirse en una buena herramienta”, agregó.

La idea nació a finales de 2014 en la mente de Javier Flores, quien entonces trabajaba en el área de Logística y Operaciones de una embotelladora. Fue ahí que se dio cuenta de que la mayoría de los camiones que salían de los almacenes regresaban vacíos.

Al siguiente año, Flores empezó a trabajar con Roberto Coste y Pablo Cárdenas para convertir tal deficiencia en una oportunidad de negocio. A mediados de 2016, FleteYa empezó a operar, así como a recibir mentorías en el marco de la aceleradora de negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), siendo la única idea latinoamericana en participar.

“Estuvimos Cambridge, Massachusetts, tres meses y medio trabajando en mejorar nuestro emprendimiento”, explicó el cofundador y director general de esta startup. “Al final del verano, presentamos nuestro proyecto en esta misma ciudad, así como en Nueva York y finalmente en San Francisco. Le fue muy bien”.

Hoy, a apenas unos meses de su lanzamiento, FleteYa cuenta con más de 400 afiliados y un crecimiento mensual de casi el 30% en usuarios. “Además, hemos generado cerca de 500,000 pesos de ingreso adicional para los transportistas y hemos solucionado bastantes viajes”, añadió el director general de la startup.

¿Cómo funciona?

FleteYa es una plataforma muy fácil de usar. “Por un lado, tras registrarse, los transportistas pueden empezar a publicar sus regresos vacíos dentro del sitio”, comentó Roberto Coste. “Por el otro, el usuario entra a la página e ingresa datos como el origen, el destino y la fecha en que quiere enviar la carga”. En ese momento pueden ocurrir dos cosas.

“La primera es que nuestro algoritmo haga automáticamente el match entre el transportista y el usuario”, dijo. “Si esto no sucede, nos comprometemos a que, en menos 24 horas, el cliente tenga al menos cuatro cotizaciones entre las cuales escoger”.

FleteYa: El Airbnb de los camiones de carga
FleteYa

ShipIt

Ante la alta demanda en México de envíos de menor tamaño, el equipo detrás de FleteYa, Javier Flores, Roberto Coste y el EXATEC Pablo Cárdenas, están por lanzar una nueva startup: ShipIt.

“Es algo parecido al sitio Trivago, pero dedicado a comparar servicios de paquetería y mensajería”, dijo el director general de ambos emprendimientos. “Con esta plataforma buscamos aprovechar la experiencia y efectividad de firmas como UPS, DHL o Fedex, al tiempo que mejoramos de manera radical la experiencia de sus clientes”.

Al entrar a esta página, el usuario ingresa los datos de su envío e, inmediatamente, se despliegan en su pantalla diversas opciones y tarifas que le permiten encontrar la mejor opción de acuerdo con sus necesidades. “Esto les permite ahorrar tanto tiempo como dinero”, aseguró el startupero.

ShipIt comenzará a operar el 23 de enero.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!