Ahora tus contactos de WhatsApp podrán saber tu ubicación
iStock

(Notimex) – Un grupo de jovenes mexicanos desarrolló Finder, una aplicación que permite localizar a personas extraviadas después de un sismo mediante las coordenadas de su dispositivo móvil.

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detallaron que la idea nació tras vivir los fuertes movimientos telúricos del 19 de septiembre pasado que azotaron el centro de la República provocando importantes derrumbes y poniendo de relieve la necesidad de situar individuos de una forma más rápida y efectiva.

Así, Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), pusieron manos a la obra para crear esta app capaz de lograrlo.

Además, Finder no requiere necesariamente de que los aparatos cuenten con conexión a internet, ya que en ese caso pueden ‘tomar’ datos de otro dispositivo sin ningún intermediario, únicamente para enviar su ubicación a la nube, de donde sus contactos de emergencia pueden obtener la información.

¿Cómo funciona?

Resultado de imagen para finder mexico app

La aplicación, desarrollada para Android, establece una red inalámbrica adhoc, que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el mismo sistema, de acuerdo con Frías Pérez.

Los datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas, así como consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.

El funcionamiento de Finder tiene base en la interconexión de los dispositivos que cuenten con Wi-Fi Direct para la creación de redes adhoc que permita la comunicación de dispositivos entre sí y, de este modo, notificar la ubicación de los usuarios con la capacidad de acceder a internet.

El estudiante mexicano agregó que su próxima meta es desarrollar una versión para iOS y publicar ambas en sus respectivas tiendas de apps.

Internet submarino, una nueva forma de detectar sismos