Expertos unen fuerzas para apoyar a jóvenes con cáncer de mama
iStock

Se estima que una de cada 8 a 9 mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida, un mal que afecta a personas cada vez más jóvenes.

Por lo menos en México, del total de pacientes con este diagnóstico, entre 11 y 14% son menores de 40 años, es decir, se encuentran en una etapa “en la que apenas se están consolidando en diferentes aspectos de su vida: el personal, el familiar, el profesional…”, detalló la Doctora Cynthia Villarreal Garza en entrevista con Tec Review.

Generic placeholder image

Así, “cuando se les comunica la presencia de cáncer de seno, el diagnóstico tiene un impacto muy importante en diversas esferas de su vida e, incluso, en las de las personas que les son cercanas, como sus padres, sus parejas o sus hijos”, agregó la Directora de Oncología Clínica en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, así como profesora de pregrado de medicina en el Tecnológico de Monterrey.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres jóvenes con cáncer de mama a hacerle frente a tal padecimiento, así como a los retos que el mismo implica, la Doctora Villarreal Garza, junto con la psicóloga Alejandra Platas, fundó en 2013 el Programa Joven y Fuerte.

Se trata de una iniciativa que desde entonces cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario de expertos en diferentes ámbitos como el asesoramiento genético y de fertilidad o el apoyo psicosocial y de imagen corporal. Joven y Fuerte también ofrece actividades como talleres y conferencias informativas para pacientes, supervivientes de cáncer de mama y sus familias.

Asesoramiento genético

Generic placeholder image

Las mujeres con cáncer de seno que forman parte de Joven y Fuerte son evaluadas por especialistas en genética “ya que, al ser tan jóvenes, tienen una alta probabilidad de que el padecimiento se deba a una carga hereditaria”, explicó Cynthia Villarreal.

Tras someterse a algunas pruebas, los expertos pueden determinar “si son candidatas a estudios especiales para ver si hay una mutación que explique el cáncer o no”.

Asesoramiento de fertilidad

Generic placeholder image

Generic placeholder image

 

 

 

 

 

 

“Calculamos que en México alrededor del 30% del total de jóvenes con cáncer de seno no han tenido hijos y tienen deseo de ser mamás o no han completado su paridad”, destacó. Ante ello, el Programa que la la Doctora Villarreal Garza fundó consulta con las pacientes si tienen deseo de ser madres en el futuro y, de ser así, las acompaña en el proceso.

Al tratarse de tratamientos costosos —de 60,000 a 80,000 pesos— que no suelen ser cubiertos por instituciones públicas ni seguros de gastos médicos, la iniciativa regiomontana también ayuda a estas mujeres a buscar las opciones más accesibles, los laboratorios que donan los medicamentos necesarios y, en algunos casos, hasta consiguen patrocinadores.

Apoyo psicosocial e informativo

Generic placeholder image

“La mayoría de estas jóvenes y sus familias requieren de acompañamiento psicológico, entonces, una de las cosas que hacemos es evaluar el estado afectivo de la paciente y, en caso de encontrar alguna afectación, brindarle también apoyo”, subrayó Cynthia Villarreal, quien añadió que, además, se les ofrecen diversas herramientas informativas, ya que las mismas mujeres con cáncer de mama han dicho conocer poco sobre el mismo.

“Por un lado, desarrollamos un manual que les compartimos, así como la página web abierta jovenyfuerte.com.mx en donde subimos mucha información que les puede ser útil. Por otro lado, principalmente en Monterrey y en la Ciudad de México, llevamos a cabo talleres y pláticas con expertos”, afirmó.

Alerta Rosa

Finalmente, la Doctora Cynthia Villarreal Garza comentó que el siguiente objetivo del Programa Joven y Fuerte es habilitar Alerta Rosa, un call center capaz de recibir llamadas desde cualquier lugar de México. El piloto de éste ya está funcionando en el estado de Nuevo León en el número (0181) 8668-2424.

“Ahí, cualquier persona que encuentre algo anormal en alguno de sus senos puede marcar para pedirnos apoyo. La idea es poder ayudarle a hacer el proceso más rápido para que no haya retrasos”, dijo Villarreal Garza.

La experta agregó que su mayor motivación son sus pacientes, “acompañarlas en la lucha, procurar que enfrenten la enfermedad de la mejor forma posible y que le vean una cara distinta al cáncer. Ofrecerles tratamientos adecuados y buenos que les permitan vivir bien por mucho tiempo evitando recaídas”.

“Los médicos nos volvemos sus amigos y ellas de nosotros, eso me mueve mucho. Al final son personas que se vuelven cercanas y que quieres que estén lo mejor posible dentro de todo lo que están pasando”, concluyó.

Todo sobre el cáncer de mama: desde factores de riesgo hasta detección oportuna

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre