Estudio vincula alimentos “ultratransformados” con riesgo de cáncer
iStock

El consumo de alimentos “ultratransformados”, es decir, que “contienen cantidades elevadas de lípidos, lípidos saturados, azúcares y sales añadidas, así como una densidad más débil en fibras y vitaminas”, fue vinculado por un estudio con el riesgo de presentar cáncer.

El análisis científico realizado por investigadores franceses y brasileños, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), advirtió que comer este tipo de productos, como las bebidas gaseosas y los cereales azucarados, está asociado a una elevada posibilidad de padecer esta enfermedad en general (18%) y, en especial, cáncer de mama (22%).

Resultado de imagen para soda

Para llegar a esta conclusión, los expertos contaron con la ayuda de más de 100,000 voluntarios, quienes contestaron una serie de encuestas en línea entre 2009 y 2017. Entre ellos, el equipo constató 2,228 casos de cáncer, 108 mortales y 739 específicamente de mama.

Los alimentos que identificaron como relacionados con estos padecimientos incluyen pastas y sopas instantáneas, carnes transformadas (como albóndigas, nuggets o jamón), panes, dulces y postres.

Resultado de imagen para food nuggets

El BMJ destacó en un editorial que “el vínculo entre causa y efecto está todavía por demostrar” por lo que “merece una exploración atenta y más profunda”.

Agregó que otros factores pueden entrar en el juego, “por ejemplo, el tabaquismo y una actividad física débil estaban mucho más extendidos entre los participantes que consumían una mayor proporción de alimentos ultratransformados”.

La envoltura de los alimentos puede poner en riesgo tu salud