Este gadget de dice qué tan contaminada está la CDMX realmente
Plume Labs

Por Sofía Sánchez

Para saber qué tan contaminado está el aire que se respira en la Ciudad de México, se puede consultar la información ofrecida por el gobierno o laboratorios como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que miden los niveles de ozono cada día y realizan reportes.

Bajo este sistema, los ciudadanos dependen por completo de las autoridades para tomar medidas preventivas frente a altas concentraciones de gases tóxicos, sin embargo, una startup francesa desea saltarse este proceso y ofrecerle a cada usuario un dispositivo que le informe en tiempo real acerca de la calidad del aire que está respirando en el espacio exacto en el que se encuentre.

“El sensor Flow es el primero en el mundo que mide diversos tipos de contaminantes y que puede ser usado por cualquiera“, asegura David Lissmyr, fundador de Plume Labs, un emprendimiento dedicado a la innovación en el tema de salud ambiental, particularmente calidad del aire. Puede medir “gases contaminantes de químicos caseros, carros, polvo, y ozono, así como la temperatura y la humedad“.

Este gadget de dice qué tan contaminada está la CDMX realmente
Plume Labs

 

El equipo, de unos 10 centímetros de largo y menos de 5 de ancho, tiene en su interior una serie de sensores que reconocen las partículas de los diferentes químicos en el ambiente. Con luces LED da indicaciones de la calidad, además de enviar información detallada a una aplicación personalizada en el smartphone del usuario, incluyendo consejos acerca de dónde realizar actividades físicas o si hay otra zona de la ciudad con mejor calidad del aire.

La Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo y en la que la última semana se dio la peor contingencia ambiental en 17 años por la calidad del aire, es un mercado importante para esta startup francesa.

Además del sensor, PlumeLab opera desde hace unos meses una aplicación llamada Plume Air Report que ofrece información en diversos puntos del mundo, con información obtenida en tiempo real con drones y utilizando los datos históricos de cada locación. Con open data e inteligencia artificial, han logrado un sistema de predicción con un 85% de veracidad.

“En México tenemos muchos usuarios debido al problema que tienen, están muy interesados en saber qué tanto afecta su salud realizar cierta actividad“, dice el directivo de la empresa.

Este gadget de dice qué tan contaminada está la CDMX realmente
Plume Labs

“Con el sensor, los usuarios van capturando datos en tiempo real de los sitios que frecuentan, con lo que contribuyen a la base de datos del sistema“, explica Lissmyr. Mientras más usuarios usen el dispositivo, más refinada será la información que reciben quienes utilizan la aplicación.

“Realizar mediciones de la contaminación es caro, por lo que nuestra apuesta es esta especie de crowdfunding y estamos abiertos a trabajar con los gobiernos, como el de la Ciudad de México“, afirmó Lissmyr.

El equipo será lanzado a la venta este verano por internet, y podrá ser adquirido desde cualquier país. El fundador de la empresa no reveló precios pero afirmó que serían competitivos en el mercado de los wearables.

Lee más sobre este tema en: Caos en la CDMX: contaminación, tráfico y Hoy No Circula

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre