(Notimex) – La agencia espacial estadounidense, NASA, dio a conocer el 22 de febrero el hallazgo de un sistema de siete planetas de tamaño y masa similares a los de la Tierra que giran alrededor de una pequeña estrella, la Trappist-1.

El anuncio emocionó al mundo entero, a pesar de que el ser humano podría nunca llegar hasta tal conjunto de exoplanetas. Así lo consideró Yilen Gómez Maqueo.

La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó ante el revuelo que se dio respecto a esta noticia, principalmente en internet, que “con la tecnología actual no podemos llegar” hasta el sistema de la Trappist-1 “y menos vivir, eso es un hecho”.

Agregó, “yo creo que no se va a poder nunca, se encuentra a 40 años luz de la Tierra, está demasiado lejos”.

¿Es posible viajar a los siete planetas descubiertos? Experta dice ‘no’
NASA

La experta dijo que existe “demasiada expectativa” de los astrónomos por saber si existe vida en los nuevos astros “y la repuesta es: no sabemos”. Por ello, destacó que la importancia del descubrimiento radica en que los tamaños de los siete exoplanetas son similares al de la Tierra y que es la primera vez que se pueden medir tantas masas y radios de composición terrestre en un solo sistema.

Sin embargo, insistió en recordar que aún no se sabe si estos cuerpos poseen agua, océanos o atmósfera, por lo que “no podemos saber si realmente serían una Tierra como la de nosotros”.

La investigadora subrayó que la importancia de conocer más planetas y sistemas diferentes a los nuestros podría resolver y descifrar la pregunta de cómo se formó nuestro sistema solar.

Conoce más sobre este sistema en: Descubren sistema solar con siete planetas parecidos a la Tierra