Tec de Monterrey

Para ser uno de los equipos participantes de la competencia de robótica FIRST, no solamente se necesita tener un gran espíritu competidor, crear el mejor robot y darlo todo en el concurso. Antes de esto, los jóvenes deben esforzarse por obtener el apoyo de patrocinadores y sus propios recursos económicos para llevar a cabo la aventura de formar parte de uno de los concursos de robótica más reconocidos del mundo.

TAMÁN KEET es un equipo de PrepaTec Santa Fe que surgió en 2012, al día de hoy es patrocinado por el Tecnológico de Monterrey y General Motors; sin embargo, los jóvenes estudiantes buscan la forma de adquirir recursos económicos  que les puedan ayudar a pagar los traslados a las competencias, la elaboración de playeras, comidas, herramientas, y demás gastos que puedan surgir a raíz de la concurso.

Lee: Arranca temporada de competencia mundial de robótica FIRST 2018

Para obtener el apoyo económico y de mentoría, los estudiantes de preparatoria realizan su propio plan de negocios, mismo que es presentado a los patrocinadores.

“Tenemos un área de negocios. Normalmente todos decimos ideas de qué podemos hacer, así como los eventos de recaudación que ya se han realizado para poder participar; por ejemplo, hemos sido parte del evento Get Up Tec, que es llevar a los estudiantes del Tec a Six Flags (…). Recopilamos todas las cosas que hemos hecho, las escribimos y después empezamos hacer cartas y presentaciones para mostrárselos a los patrocinadores”, al año, este proceso se realiza entre  agosto y diciembre, contó en entrevista con Tec Review, Iván Delfín García, capitán de programación y seguridad de su equipo, quien cursa el cuarto semestre de PrepaTec.

El evento de Get Up Tec, asegura el estudiante, ha tenido buena respuesta por parte de la comunidad Tec, pues éste consiste en la venta de accesos al parque de diversiones Six Flags a un menor costo que en taquilla. Cuando se lleva a cabo el evento, las puertas de las instalaciones del parque de diversiones  se cierran para el público en general y sólo se brinda servicio a los estudiantes del Tec. El Get Up Tec se realiza una vez al año.

“Se hace por medio de un contrato con Six Flags (…) con mucho trabajo pudimos conseguir la alianza con el parque para que nos cerrarán las instalaciones un día para todos los del Tec”, compartió.

“Hay algunos profesores dentro del Tec que toman esto como oportunidad y les mandan proyectos a los alumnos. Por ejemplo, los profesores de física dicen: traten de sacar la fuerza G de esta montaña rusa. Son proyectos simples y al mismo tiempos divertidos que pueden ayudar mucho”, agregó.

Por si no lo viste: Ellos son los jóvenes que representarán a México en mundial de robótica

También, los integrantes del equipo aprovechan las fechas como Día del Amor y la Amistad, el Día de la Independencia, el Día Tec, e incluso los periodos de exámenes, entre otros, para vender dulces a la comunidad estudiantil en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

“En San Valentín vendemos rosas o chocolates. En el día de la independencia, por ejemplo, tenemos nuestro stand, vendemos dulces y papas; tenemos nuestras minitiendas en días de eventos y días importantes”, resaltó Iván.

La recaudación de fondos a través de estas acciones han sido de gran importancia para la participación de los jóvenes en FIRST. Para este 2018,  TAMÁN KEET decidió pagar la inscripción para las dos regionales que se realizaron en el país, una en Monterrey y la otra en Torreón,  con la finalidad de aumentar las posibilidades de resultar ganadores en la competencia. El equipo obtuvo en ambas finales su pase directo a la mundial en Houston, Texas, donde  concursarán con jóvenes de distintos países.

TE RECOMENDAMOS:

Robótica, disciplina que podría convertir a México en potencia tecnológica