El pasado fin de semana se llevó a cabo el noveno Torneo de Robótica Mexicana en el Colegio Cristóbal Colón, en el Estado de México, donde dos equipos conformados por alumnos del Tecnológico de Monterrey obtuvieron el primer lugar en distintas categorías, lo que les dio el pase directo para participar en el Mundial RoboCup 2017, en Japón.

Lee: Ellos representarán a México en Mundial de robótica

Se trata de los estudiantes de Tec de Monterrey, Campus Monterrey: Tomás Alejandro Lugo y Sebastián Esquer, ambos de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, y Bernardo Vásquez de la Ingeniería en Mecatrónica, quienes fueron los ganadores del primer lugar en la categoría “Rescue Maze” con su robot “Cardozo”.

Equipo perteneciente a RoBorregos,  comunidad de robótica iniciada a principios del 2015 en el Tec de Monterrey.

RoBorregos
RoBorregos

Los jóvenes universitarios ganaron con un robot de rescate. “Se simuló un área de peligro, donde el robot de rescate debía entrar y ayudar a víctimas. Esta situación simula la vida real de cómo un robot debe ser autónomo, moverse por un laberinto, zonas de desastres. Si hay una zona peligrosa debe de retroceder, debe detectar las víctimas por calor y  dejar un kit médico” explicó el líder del equipo, Tomás Lugo en entrevista con Tec Review.

Por si no lo viste: Equipo femenil de robótica busca romper con estereotipos

Por otro lado,  los alumnos de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, del Tec de Monterrey, Campus Estado de México: Jorge Alejandro Ramírez Anzaldo, Dante Delgado Ramírez,  Alexandro Edberg del Valle Castro y Jorge Alejandro Barrutia Borbolla, líder de este equipo, también obtuvieron el primer lugar con su robot llamado “Kauil”, en la categoría “RoboCup Major Rescue”.

Ambos equipos participarán en el Mundial RoboCup 2017, que se realizará en el mes de julio en Nagoya, Japón.

Nueva categoría en el torneo

Con más de 1, 000 participantes de toda la república mexicana, el Torneo de Robótica Mexicana 2017, organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. desde el 2008, se destacó en su novena edición por su nueva categoría “Drones autónomos” donde participaron cuatro equipos. 

LARC Standard Educational Kits (SEK), LARC Open Challenge, Robots Limpiadores de Playa, RoboCupJunior Soccer, RoboCupJunior Rescue, RoboCupJunior OnStage, RoboCupJunior Rescue CoSpace, RoboCup@Home, RoboCup Humanoid KidSize, RoboCup Major Rescue, RoboCup Standard Platform League fueron las demás categorías donde participaron cerca de 211 equipos de distintas instituciones del país.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre