iStock

(AFP) – La superficie que ocupa la mariposa monarca en México, a donde llega desde Canadá y Estados Unidos en invierno, disminuyó 14.7% durante la temporada 2017-2018. De acuerdo con las autoridades ambientales mexicanas y el World Wildlife Fund (WWF), esto se debió a los huracanes y tormentas registrados.

Así lo indicaron la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el WWF en un estudio publicado este 5 de marzo en el que valoraron los resultados de diferentes esfuerzos por restablecer el hábitat de esta especie que inverna en el límite del Estado de México y de Michoacán.

Resultado de imagen para mariposa monarca

En el invierno 2017-2018 se identificaron nueve colonias de la monarca que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque, es decir, 14.7% menos en comparación con la temporada anterior, señaló la investigación.

“Esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre, cuando inicia la migración”, detalló Jorge Rickards, director General de WWF México.

Resultado de imagen para mariposa monarca

Además, en noviembre se registraron las temperaturas más bajas y las nevadas más importantes de América del Norte en los últimos 14 años, lo cual afectó también a las mariposas.

Las monarca (Danaus plexippus) recorren hasta 4,500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino del oeste de México.

El muro de Trump puede terminar con las mariposas monarca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre