iStock

Cuando recibes una compensación económica en el trabajo, ¿en qué la gastas? Piénsalo bien porque de eso dependerá tu felicidad.

Un grupo de científicos se propuso averiguar qué hay de cierto en que la riqueza está ligada a la felicidad y para ello realizaron un estudio con seis mil adultos -entre ellos 800 que podrían considerarse ‘ricos’- de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Países Bajos.

Lee también: El lugar donde nace la felicidad.

La primera etapa consistió en aplicar una encuesta para averiguar cuánto gastaban en la compra de tiempo libre, es decir, pagar para que alguien más hiciera sus actividades pendientes. ¿El resultado? Menos de un tercio de personas destinaban dinero en ese rubro pero era el grupo que decía sentirse más feliz y satisfecho con su vida.

Para comprobar este hallazgo llevaron a cabo un experimento durante 15 días. Eligieron a 60 canadienses y un fin de semana les dieron 40 dólares para que compraran cosas que les ahorraran tiempo en su rutina diaria. Las personas eligieron almuerzos para que se los llevaran al trabajo, pagaron a niños para que hicieran mandados o bien contrataron a alguien para que hiciera la limpieza en casa.

A la semana siguiente la estrategia cambió. Esta vez los 40 dólares debían gastarse en bienes materiales, lo que incluyó vino, ropa o libros.

Lee también: Así estudian los expertos lo que nos hace felices.

Un nueva encuesta entre los participantes coincidió con el resultado inicial. El ahorro de tiempo comparado con las compras de materiales incrementa la felicidad, “con dinero se puede ganar tiempo libre y el tiempo es bastante efectivo para reducir el estrés”, explica Elizabeth Dunn, profesora de Psicología de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, y autora principal del estudio.

La investigación, realizada junto con la Harvard Business School y la Universidad de Maastricht, sugiere que las personas que gastan dinero para comprar más tiempo libre son más felices, ya que el estrés por jornadas saturadas de actividades y tareas provoca un menor bienestar y genera ansiedad e insomnio.

Con información de la agencia Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre