Más del 95% de los seres humanos respiran aire contaminado
iStock

7,000 millones de personas, es decir, poco más del 95% de la población mundial, respira aire insalubre y el 58% habita en zonas que incumplen con los estándares más básicos de calidad del aire. Así lo reveló el estudio State of Global Air 2018 (Estado del Aire Global) publicado este 17 de abril por el Instituto de Efectos de Salud (HEI) y el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME).

“El 95% de la población mundial vive en áreas que superan las pautas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para un aire saludable y casi el 60% vive en áreas que no cumplen ni siquiera el objetivo de calidad del aire menos estricto” de la misma organización, asegura la investigación.

En todo el mundo, agrega, los niveles ambientales de PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2.5 micras), considerado como el mejor indicador de contaminación, están en aumento, excediendo los máximos establecidos por la OMS.

El análisis concluye que esta situación pudo provocar hasta 6.1 millones de muertes prematuras (11% del total mundial), la mayoría en forma de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica; lo que colocaría a la contaminación del aire como la cuarta principal causa de muerte a nivel global.

¿Qué se define como contaminación del aire?

De acuerdo con State of Global Air 2018, la contaminación del aire “es una compleja mezcla de gases y partículas cuyas fuentes y composición varían espacialmente y temporalmente”.

La OMS establece pautas sobre cuántos microgramos de esta mezcla se deben encontrar como máximo en un metro cúbico de aire. La mayoría de la población (95%) excede estos límites, como puede verse en el siguiente mapa. También puede observarse cómo están distribuidos los diferentes niveles de la calidad del aire alrededor del mundo, donde casi dos tercios respiran aire del nivel más bajo.

México se encuentra por debajo del nivel recomendado, más no en el más peligroso.

Si quieres consultar el informe completo da click aquí.

La Ciudad de México se ahoga, ¿por qué?